Rey Salomon 10 Errores y Pecados en la Biblia

10 Errores y Pecados del Rey Salomon

¿Errores de Salomón? ¿Es posible que el hombre considerado como el más sabio cometa estos 10 graves errores? Es lo que estudiaremos a continuación, pero antes, bienvenidos a MasLideres.com un espacio dedicado al liderazgo cristiano y desarrollo personal. En esta ocasión estudiamos otro capítulo de la serie Errores del Liderazgo Cristiano para dar continuidad al primer capítulo de los 7 Errores del Joven Sansón, recordándote que para profundizar en estos temas te recomendamos leer nuestro próximo libro AutoLiderazgo.

Con esta serie sobre los errores del liderazgo cristiano queremos identificar los éxitos para imitarlos y los errores para evitarlos. No vamos a juzgar, sino a estudiar y aprender para que no nos pase igual. Observe que Dios mismo no ocultó los errores y pecados de estos líderes para que nosotros seamos advertidos, comencemos entonces este capítulo sobre los errores y pecados del rey Salomón.

1) El principal error de Salomón: Desplazar a Dios del primer lugar en su corazón.

Le falló la matemática a Salomón. Todo fracasará cuando usted saca a Dios de la ecuación. Tengamos cuidado nosotros con este error. Para una muestra, mire toda la historia y el estado de la humanidad hasta hoy. «Sacaron» a Dios de la escuela, sacaron a Dios de la constitución y como consecuencia mire la degradación y el rumbo decadente que lleva la nación. Sodoma y Gomorra comienzan a quedarse pequeñas ante el nivel de perversión consentido, aprobado, publicitado y legalizado a día de hoy.

2) Error de Salomón, grave error: hizo enojar a Dios:

Dice en 1 Reyes 11: 9 «…y se enojó Dios contra Salomón…» Escucha muy bien esto, si agradas a Dios no importa si desagradas al hombre, pero si desagradas a Dios ya no importa a quién agrades. Tome esto como regla de vida, que todo lo que piense, diga y haga, mantén al diablo enojado y a Dios contento, nunca lo opuesto.

3) Tercer Error de Salomón: Se confió.

Este fue uno de los principales errores de Salomón, ser demasiado confiado en su autosuficiencia lo llevó al fracaso. Escucha bien, siempre será un error creerse infalible, intocable, creerse demasiado sabio, demasiado maduro, demasiado grande, o demasiado listo, porque terminará en una de las trampas que más usa el enemigo. Como lo hablamos en el video anterior de las 13 Trampas del Enemigo. Mira ese video. Quizá Salomón pensó que lo de Dalila solo podía pasarle a Sansón.

Así pensamos a veces hoy. Eso no me va a pasar a mí, yo si sé como manejar la situación. Pero Salomón se equivocó. Olvidó que el mejor remedio es la prevención. El médico no se tomó su propio medicamento. Recetó a los jóvenes cuidarse de la seducción pero él cedió a la tentación.

Salomón estaba mandando un horrible mensaje a las generaciones venideras: yo puedo coquetear con el enemigo sin sufrir consecuencias. Salomón pensó que no pasaría nada. Yo soy el rey, yo si puedo hacerlo. Pero escucha, nadie, no importa su jerarquía, posición, experiencia, títulos, cargos, edad o rango, nadie, nadie puede jugar con fuego sin que sus vestidos ardan. 

Precisamente fue Salomón, cuando tenía la cabeza bien puesta, fue él que lo entendió y lo escribió. ¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan? (Proverbios 6:27) !Cuidado¡ los reyes también caen, los líderes también fracasan. El diablo no respeta ni a los que tienen corona.

4) Error del Predicador.

Salomón se denominó a sí mismo como el predicador.  Pero ¿Cuál es el error del predicador? No aplicar para sí lo que le predicaba a otros. Este es uno de los errores de salomón que seguimos cometiendo muchos hoy.

Es algo tremendo, aconsejar naciones pero No liderar sus propias pasiones, sensaciones y emociones. Las incoherencias entre su sabiduría y su vida provocaron un país polarizado. Porque la gente escucha lo que decimos, pero ve lo que hacemos, y no son tontos para ver cuando es puro cuento. Todo mundo debe cuidar lo que dice, pero mucho más lo que hace, y con mucha más razón los líderes.

5) Jugó con la unción. Uno de los errores de salomón más lamentable.

Él era el ungido rey de Israel, el ejemplo del pueblo, el referente de la gente, en quien estaba la mirada de millones de jóvenes. Probablemente hasta los niños jugaban diciendo, cuando yo crezca quiero ser como el gran rey Salomón. El centro de muchas conversaciones en las casa y en las calles era la gran sabiduría y reputación de Salomón. Los titulares de las noticias eran encabezados por las caravanas de reyes extranjeros que venían a solicitar de los sabios consejos de salomón. Pero llegó el día en que Salomón jugó con la unción y el resto fue decepción. El rey ungido cayó. Ya no había extranjeros viniendo a sorprenderse por la reputación de Salomón. 

Sansón jugó con la unción cometiendo adulterio físicamente (con Dalila) pero Salomón jugó con la unción cometiendo adulterio espiritualmente (con ídolos)

6) Traicionó la confianza de Dios y menospreció el privilegio que le dio el Señor.

Salomón tuvo un privilegio que tuvieron muy pocos reyes antes y después de él. Dios se le aparece dos veces y hablar directamente con él. Incluso le dice, pídeme lo que quieras.

En este sentido Salomón fue ingrato con Dios. La gratitud lo hubiera protegido de olvidarse de dónde había obtenido tanta sabiduría y olvidó de dónde venían sus antepasados. Su padre David era un cuidador de ovejas. Ahora Salomón era lo que era por la gracia de Dios.

7) Salomón cambió la gloria del Dios.

Salomón cambió la gloria del Dios. incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles como dice en Romanos 1: 22,23.

Romanos 1: 22, 23 Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Así que ese fue otro grave error de Salmón, tiró por tierra las enseñanzas de su Padre respecto a quién es el único digno de adoración. Dios es el único que merece altar, esto es, en tu corazón el primer lugar. Pero ¿Cómo sucedió este grave error? Salomón dejó que sus mujeres poco a poco desviaron y apartaran su corazón de la verdadera adoración.

Víctima de la influencia de sus reinas y concubinas

El rey fue víctima de la influencia de sus reinas y concubinas. Tal como dice en 1 Reyes 11:3-5. Palabra clave, inclinaron. No fue un golpe de estado, fue un proceso paso a paso como convencieron al sabio.

Fue un grave error rendir su corazón a las peticiones imprudentes e insensatas de sus compañeras. Sin importar cuánto afecto o amor sienta, toda persona debe valorar su eternidad si lo que le está proponiendo su pareja va en contra de Dios. Sin obligarlo, su pareja puede moverlo, o mejor dicho, incitarlo a hacer lo malo si usted no tiene cuidado.

Recuerde lo que ha pasado desde el principio, Adán le hizo caso a Eva y no a Dios, pero parece que a Salomón se le olvidó. No deje que su pareja lo arrastre al abismo. No permita que nada ni nadie en la tierra le arrebate su vida eterna. De esta manera fue como Salomón olvidó el encargo de su padre. Antes de morir David le dice:

1 Reyes 2: 3 Guarda los mandatos del Señor tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos…

Salomón no honró la memoria de su Padre David quien ya descansaba en la tumba. Estando ya David en su lecho, el horrible suceso posiblemente sacudió sus huesos. ¿Qué hubiera dicho David si hubiese visto a su hijo Salomón adorando ídolos y no al verdadero Dios vivo?

Quizá diría David: ¡Salomón, nunca me viste arrodillado ante un objeto inerte, jamás me viste cantarle a una estatua! ¿Cómo un hombre tan sabio terminó arrodillado ante un objeto inanimado? Terminaste por necio habiendo comenzado como sabio. Alguien dijo, Salomón, al mismo tiempo, sabio e insensato.

8) Error Nº 8: Salomón descendió, descendió a Egipto.

Salomón descendió a hacer tratos con el enemigo.

Nunca negocies con Egipto. No importa qué te ofrezca el Faraón, ni su hija ni otra posesión, nada se compara con tu salvación. Espiritualmente Egipto y su Faraón representan los enemigos de Dios.

Ten cuidado que tus aliados o amigos no aparezcan en la lista de enemigos de Dios. En criollo, no te hagas amigo de quienes Dios ha llamado sus enemigos. José dijo, ni mis huesos dejen en Egipto (Génesis 50:25) Dios les ordena nunca más volver a Egipto:

Deuteronomio 17: 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.

Fue una de las razones por las que no los llevó por el camino fácil cuando salieron en el Éxodo, para que no regresaran. La orden sigue siendo, sal de  Egipto pero para no regresar. Para que no te suceda como el mismo Salomón dijo: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. (Proverbios 26:11 y 2 Pedro 2:22)

Salomón dejó de alimentarse espiritualmente, es decir, dejó de leer el libro de la ley, ¿Cómo lo sabemos? Porque dejó de temer (el temor reverente a Dios). Eso ya estaba profetizado y advertido por Moisés en Deuteronomio 17: 18, 19

9) Noveno Error de Salomón: Se unió en yugo desigual

1 Reyes 3:1 Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David. Presta atención a esto, toda persona que dejas entrar a tu corazón dejará huellas en tu vida, buenas o malas. Toda persona que no esté en sintonía con tu salvación te apartará de Dios. Lo he dicho muchas veces, el que no te suma, te resta.

Salomón se familiarizó con el enemigo, se emparentó con la hija del tirano que los tuvo cautivos. Con el mismo que los mantuvo esclavos por muchos años ahora se estaban coqueteando. Vemos a Salomón regresando al lugar de esclavitud de donde Dios los sacó. Salomón ahora estaba codiciando y negociando con el enemigo. ¿Qué te dio Faraón que no pudiera darte Dios? mejor aún, ¿Qué te ofreció Faraón que no pueda superar Dios?

10) El último de los error de Salomón: No cuidó su viña

Cantares 1: 6 Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. la viña que era mía no cuidé

Es fácil aconsejar las vidas de otros, pero ¿Qué de nuestra propia vida? Es fácil aconsejar a las familias de otros, pero ¿Qué de nuestra propia familia? Salomón se dedicó a dar conferencias internacionales impartiendo sabiduría para todos y ¿Qué pasó con la sabiduría que tenía que usar para su propia vida?. La mayor victoria de un rey no es gobernar una nación, sino gobernar su propio corazón.

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26)

Engañoso es el corazón, mas que todas las cosas. El corazón es el centro de operación, quien aprende a controlar su corazón ha logrado la mayor de todas las conquistas, el mismo Salomón lo había dicho: «…Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad…» Proverbios 16:32

La viña también representa la familia. En otras palabras, esta fue la conclusión de Salomón, he ayudado a otras familias mientras descuidé la mía, la viña mía. Ojalá no cometas el error de estar tan ocupado en los oficios del reino que no tengas tiempo para tu familia.

Parece que Salomón olvidó el gran mandamiento de Dios a Israel en Deuteronomio 6:5-7 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es… amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos.

Ojalá entendamos que nuestra familia es nuestro primer reino, nuestra familia es nuestro primer ministerio. Concluimos así deseando que estos errores de Salomón nos sirvan para reflexionar, auto-examinarnos y evitarlos.

Ahora te invito, comparte con nosotros en los comentario qué otro error consideras que cometió Salomón.

Te recomiendo leer:

Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1

Tu servidor Walter Rentería Agualimpia de MasLideres.com

Walter RA

Deja un comentario