Errores y Pecados de Noé Desde la Embriaguez a la Maldición Estudio basado en la Biblia aplicado al liderazgo cristiano y desarrollo personal

Errores y Pecados de NOE De la Embriaguez a la Maldición

¿Errores de Noé el primer pregonero de justicia? ¿Es posible que el hombre considerado como el único justo sobre la tierra antidiluviana cometa estos 10 errores? Es lo que estudiaremos a continuación, pero antes, bienvenidos a MasLideres.com un espacio dedicado al liderazgo cristiano y desarrollo personal. En esta ocasión estudiamos otro capítulo de la serie Errores del Liderazgo Cristiano para dar continuidad al capítulo anterior de los 10 Errores de Salomón, recordándote que para profundizar en estos temas te recomendamos leer nuestro próximo libro AutoLiderazgo.

Con esta serie sobre los errores del liderazgo cristiano queremos identificar los éxitos para imitarlos y los errores para evitarlos. No vamos a juzgar, sino a estudiar y aprender para que no nos pase igual. Observe que Dios mismo no omitió ni ocultó los errores y pecados de estos destacados líderes con el fin de que nosotros seamos advertidos. Comencemos entonces este capítulo sobre los errores y pecados de Noé.

1) Su cuerpo estaba en el arca pero su mente estaba en las viñas.

Noé no se emborrachó al instante, estuvo codiciando en su mente, una viña no crece en un día, en su mente ya la traía. Génesis 9: 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña.

Cuántas veces nos pasa lo mismo, físicamente estamos en la iglesia, pero mentalmente estamos fuera, divagando en tareas, quehaceres, deseos, deberes, compromisos pendientes y un sinnúmero de actividades, pero menos en la que en el instante presente se requiere.

Ten cuidado con lo que siembras, porque puede que lo coseches. No siembres resentimientos porque a la postre te embriagarás de odio.
No siembres lo que tampoco quieres, desintoxica tu corazón y tu mente

2) Emborracharse o Embriagarse:

Este es uno de los errores de Noé que detonó muchos más. Todos sabemos que el alcohol secuestra tu razón y cuando se pierde la razón puede pasar cualquier aberración.
Con todo lo que Noé había visto en tanto años antes del diluvio sabía que la embriaguez pasa facturas y facturas, no solo económicas, sino morales. Ahora estaba viviendo en carne propia lo que Dios detestaba de la depravación de los antediluvianos. Hombres perdiendo el juicio y la razón por culpa del licor. Pueblos enteros entregados al desenfreno y depravación, multitudes entregadas al libertinaje y todo tipo de perdición. Borrachos cometiendo actos antihumanos, incluso contra sus propios hijos y hermanos Porque ¿Qué se puede esperar de un borracho? Poco bueno y mucho malo, muy malo. Ya lo sabes no le vendas tu sano juicio y razón a ninguna sustancia incluyendo el licor.

3) Descargar la responsabilidad total en los demás (en su hijo).

Es fácil trasladar la culpa de nuestras acciones sobre los demás.
Pero pararse frente al espejo de la responsabilidad y reconocer

Claro que su hijo tenía parte de la culpa, pero para que haya una reacción primero hay una acción. Su hijo fue el efecto, pero Noé fue la causa. La causa de una reacción en cadena de terribles consecuencias que Noé nunca debió detonar.

4) No medir las terribles consecuencias de sus palabras o maldiciones sobre sus propios hijos.

Unas palabras que no murieron en el acto sino que devastaron generaciones y generaciones hasta el día de hoy.
Condenó para siempre a sus propios descendientes.

En su boca tuvo el poder de frenar y hacer morir allí el pecado o extenderlo por muchos años. Con esa maldición termina el relato de la historia familiar. ¡Qué lástima que lo último que se diga de una familia sea ese triste final! Este es uno de los errores de Noé que se sigue cometiendo frecuentemente aún hoy.

5) Enemistó sus hijos.

Desde ese día en adelante alteró la paz familiar.
Entre sus hijos ya no volvieron a verse igual.
Lo que Noé hizo y dijo marcó un antes y un después en lo que pasaría entre sus hijos y los hijos de sus hijos.
Sangre correría de allí en adelante, esclavitud, opresión y mucho dolor, terribles conflictos entre las simientes de sus propios hijos

6) Ser Mal Ejemplo. De los peores errores de Noé

No se estaba dando cuenta que con su ejemplo de vida también estaba hablándole a sus hijos. Solo era cuestión de tiempo para que ellos cayeran en lo mismo. En muchos lugares donde hay padres borrachos se levantan hijos borrachos, esta u otra desgracia esta cerca, porque ya fuera por las borracheras de Noé o por las borracheras de sus hijos cualquier barbaridad iba a pasar. De un borracho jamás se sabe qué esperar, ni siquiera el mismo borracho sabe lo que pasará.
Aunque el licor sea aceptado y aún legalizado e incluso publicitado y visto como algo de elegancia en la sociedad, aún así sigue siendo una droga, algo inmoral, una bomba de tiempo cuyos excesos en cualquier momento puede explorar, ya sea en tu cuerpo, tu hígado, una intoxicación o un accidente mortal que acabe con tu vida o la otros más. Investiga en la estadifica nacional y verás cuanta gente inocente muere como consecuencia de un accidente con el licor detrás

7) Bajó la guardia.

Se olvidó que había sido escogido por ser el único justo, era el hombre que marcaba la diferencia y ahora se estaba empezando a adoptar el comportamiento de aquellos a los que les estaba predicando de arrepentimiento y cambio. Noé, el pregonero de justicia estaba bajando la guardia, con razón dice la Biblia: Apocalipsis 22:11 el que es justo practique la justicia todavía, el que es santo, santifíquese todavía, no se relaje, la carrera no termina hasta que seamos coronados, la guerra no termina hasta que la última batalla se haya librado, peleemos como buenos soldados, no sea que, como dijo Pablo, hayamos sido pregoneros, heraldo para otros y luego nosotros mismos, quedemos eliminados, cuidado, el que esté firme, mire bien que no caiga (1 Corintios 10:12)

8) Cambió el altar de Dios.

Observe que si él hubiese tenido su mente enfocada en la adoración no le hubiera dado lugar a la tentación.
No fue en el altar de adoración donde se emborrachó.
Por eso siempre se ha dicho, tenga cuidado con estas tres cosas:
– Las personas con las que se relaciona
– las cosas que ve, escucha y lee
– y los lugares que frecuenta
No es lo mismo, una hora bebiendo en la discoteca que una hora leyendo en la biblioteca.

Ahora Noe no esta agradeciendo en el altar sino que esta bebiendo sin parar. No estaba adorando sino que estaba allí tirado, desnudo, borracho, se había quitado su manto de santidad. Todo esto y más puedo pasar cuando nos alejamos del altar

9) Perdió Autoridad

Recordemos que Noé fue el primer predicador o pregonero de justicia.
Ahora imagine al borracho pregonero, ¿con qué autoridad puede predicar un borracho?, ¿Quién le haría caso? Debemos entender que la autoridad de las palabras que hablamos está en lo que hacemos, es decir, cuando somos ejemplo, porque de lo contrario podemos convertirnos en fariseos (hipócritas), cuyas palabras van en dirección contraria a sus hechos, por eso los criticaba el pueblo, estúdielo en (Mateo 23:3)

Jesús dijo: hagan todo lo que dice, pero no hagan nada de lo que hacen, porque…
El líder debe vivir de tal manera que pueda decir sed imitadores de mi, así como yo imito a Cristo. (1 Corintios 11:1)

10) El décimo de los Errores de Noé

Quiero que participes y nos digas cuál podría ser el error número diez de Noé. Escribe abajo en los comentarios y completa este estudio para enriquecer a todos en la comunidad de liderazgo cristiano. Muchas gracias de antemano.

Además te invito, comparte con nosotros tus comentario sobre los demás errores de Noé puede aprender más en los demás capítulos de esta serie sobre los errores del liderazgo cristiano basado en estos estudios bíblicos.

Te recomiendo leer:

Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1

Tu servidor Walter Rentería Agualimpia de MasLideres.com

Walter RA