Lideres Aguilas Escuela-de Águilas o Guardería de Patos Liderazgo Aguilas o gallinas ¿Aguilas o Patos? Mas Lideres Walter Renteria Agualimpia

¿Escuela de Águilas o Guardería de Patos? Lideres Águilas

¿Cómo sé si estoy en una guardería de patos o una escuela de águilas?
En una guardería de patos todo el mundo hace de todo pero pocos o nadie es especialista en nada. Sin embargo, en una escuela de águilas son especialistas, definen un área y la persiguen hasta hacerse expertos en ella.

Para entender mejor que es un líder pato, observa el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube MasLideres:

En resumen, un líder pato es aquel que es mediocre en todo y especializado en nada.

Por consiguiente, en una guardería de patos, no saben con claridad lo que son ni lo que quieren ser. Por el contrario, en la universidad de las águilas, la gente sabe lo que quiere, vive enfocada, persigue concrétamente lo que visiona o sueña.

Entonces, vale la pena preguntarnos ¿Cómo puedo ayudar a convertir mi grupo en una escuela de águilas? Estudio las siguientes diez recomendaciones prácticas:

Clic sobre el VIDEO:

1) Comience por usted, tenga claro cuál es su llamado, su propósito en la vida.

Hágase estas preguntas: ¿Cuál es su mayor contribución al equipo? ¿Cuáles son sus áreas fuertes?
Debe ver y tener claro esto, porque si usted está vocacionalmente extraviado es complicado que pueda orientar y liderar a otros.

Una de las mejores formas en las que usted puede ayudar a su equipo es ayudándose primero usted mismo. Si quiere que su escuela de águilas avance, que su grupo crezca, crezca usted primero, aporte con su crecimiento. No solamente busque lo que otros pueden darle, sino lo que usted puede dar al equipo.

1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
1 Timoteo 4:15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

2) Deje de distraerse tratando de solucionarle los problemas a todo el mundo solo por quedar bien o ganar puntos.

1 Timoteo 5:13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.

Aprenda a identificar cuándo tiene que decir no para atender las prioridades. Recuerde que la escuela de águilas no es una guardería de patos, no es un pantano de diversión, ni un circo de exhibición, es un centro de formación y entretenimiento de águilas.

3) Enfóquese en un área y no trate de dominarlas todas simultáneamente.

Encontramos en 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
En 1 Corintios 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Además dice en 1 Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Adicionalmente afirma 1 Corintios 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

Reconozca la diversidad pero encuentre su lugar. Como águila que es usted, tiene un área, enfoque su visión en ella, defina con claridad su objetivo, ataque como presa una sola meta a la vez. Planifique su cacería, establezca su proyecto de vida.

Por ejemplo, imagine su equipo, su escuela de águilas, como una colección de herramientas, si usted es un martillo sea el mejor martillo que puede llegar a ser para su equipo. Si es un serrucho sea el mejor serrucho que puede ser. Especialícese, repito, dejé de ser común y corriente, dejé de de ser genérico y vuelvas especialista, su grupo lo necesita. Especialícese, usted no tiene que serlo todo. No pretenda clavar si usted es un destornillador. No busque serruchar si usted es un taladro. Deje a cada quien ejercer su función. No trate de ser el hombre orquesta, no se haga daño mentalmente tratando de ser el centro de atención de la fiesta. El «todólogo», no.

4) Céntrese en pasar de bueno a excelente.

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Salmos 84:7 Irán de poder en poder;Verán a Dios en Sion.

2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Apocalipsis 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Concentre su esfuerzo en abandonar la popular zona de la mediocridad, salga del pantano de patos y eleve su vuelo a la altura de águilas. Usted no está en cualquier sitio, valórese, dese su lugar, no se arrastre más, usted hace parte de la escuela de águilas. Así que compórtese a la altura. La excelencia requiere que suba de nivel, no se conforme con lo bueno que fue ayer, esté donde esté siempre se puede mejorar. Desafíe el estatus Quo. Salga del charco, rechace la tibieza, el conformismo y la pereza.

Renuncie a la resignación, decídase, ármese de valor, diga fuerte soy ¿O no está cansado de una vida tipo pato? ¿No siente como que lo vivido hasta ahora no es suficiente? ¿No podría llegar más lejos y más alto? ¿Lo que otros han logrado es todo lo que puede anhelar? ¿No habrá algo más allá? ¿No desea que las plumas de sus expectativas crezcan? Entonces, abrace la disciplina y conquiste con persistencia la cima de la excelencia. Usted hace parte de la mejor escuela, la escuela de águilas: MasLideres.com

5) Respete cada jurisdicción, no se meta donde no cabe, no hable de lo que no sabe.

Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

Lucas 9:49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.
Lucas 9:50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

De el espacio y tiempo para que la persona encargada de esa área crezca, madure y se especialice. Deje que los demás se enfoquen en su área y usted enfóquese en la suya. Por supuesto, esto no significa que debe ser egoísta, cerrado e individualista. Lo que esto quiere decir es que usted se puede convertir en un obstáculo para que otros crezcan si usted no los deja trabajar, piense en un niño, llega un tiempo en que debe soltarlo si quiere que aprenda a caminar. Deje que las águilas usen sus propias plumas, que se fortaleza sus propias alas. Debe delegar y confiar, delegar y soltar, pero soltar y saber cuando volver a recoger para evaluar y mejorar.

6) Rechace hasta el mínimo sentimiento de envidia.

Gálatas 5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que aspira liderar?
Filipenses 1:15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

La envidia puede moverle el piso a alguien en contra de su propio hermano.
Hechos 7:9 Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,

Incluso moverle el piso a «grandes» líderes
Marcos 15:10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes.

No pierda su tiempo siendo un mero espectador de los talentos de otros ese es un comportamiento de patos, pero usted valore y desarrolle sus propios talentos, conviértase en protagonista de su propia película, su vida. No admita en su corazón celos tontos, tómese el jarabe anti-celos, el desparacitador de la envidia ¿Sabe cuál es? Es el siguiente: Reconozca los logros de otras águilas, ofrézcales ayuda, trabajando con los mejores usted también mejorará. El éxito posee principios que se pueden replicar, apréndalos en la escuela de águilas. En lugar de envidiar, procure imitar, la imitación es un elogio sano, un sincero reconocimiento, es como decirle: lo haces tan bien que yo quiero repetirlo para aprender. Por tanto, mantenga sanó su corazón y limpio sus pensamientos; una buena actitud es necesaria si quiere ser un águila en el liderazgo.

7) Cree un espíritu de competitividad, pero sin confundir competitividad con rivalidad.

1Corintios 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

1Corintios 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
1Corintios 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

1Corintios 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

Romanos 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

Gálatas 5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

Si su equipo se enreda en competencias malsanas entonces no crecerán, no necesitan enemigos externos, sobra con los que ya hay dentro. Un buen espíritu de competitividad lleva a potenciar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo, lo mejor de nosotros mismos. Si subes tu nivel de vuelo, inspirarás al resto a subir también. Así que en lugar de competir decida compartir, como lo explicamos en el artículo ¿Cooperar o Competir?

8) Invierta tiempo, tiempo de calidad, en su propio desarrollo.

Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

Marcos 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.

Debe invertir tiempo, tiempo de calidad, en su propio crecimiento y desarrollo personal, recuerde que nadie puede dar de lo que no tiene. Es su responsabilidad estudiar y cualificarse en su área. Tome iniciativa, sea un líder pro-activo. No espere que otros vengan a empujarle a estudiar su área, su área es su responsabilidad. Cada miembro de su escuela de águilas necesitas hacer avanzar su propia área, su equipo, su sector, su departamento, su área de especialidad.

No permita que la tentación de hacer de todo, lo convierta en un experto en nada. Usted tiene dones, talentos, capacidades, destrezas y habilidades que lo hacen singular, peculiar, distinto. Invierta tiempo en descubrir que es aquello para lo que usted es la persona más apta o indicada. Aquello para lo que sus experiencias, artes y oficios son mas apropiados, adecuados e idóneos. (Pablo estuvo 3 años preparándose y renovándose en el desierto, Juan el Bautista igualmente, El Señor Jesús también dedicó mucho tiempo en sí mismo primero.)

9) Rodéese de Águilas, no espere ser inspirado a subir de nivel y volar muy alto si se rodea de patos.

Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado.

1Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

El que anda con patos termina viviendo en un pantano. El que anda con sabios sabio será, más el que se junta con necios será quebrantado. Tenga siempre en mente que las aves del mismo plumaje vuelan juntas. Así que cada quien decide su propio ambiente, una guardería de patos o una escuela de águilas.

10) Multiplíquese, multiplique su talento, clónese, enseñe a volar a mas discípulos, más líderes en su escuela de águilas

Mateo 28:19 ..haced discípulos a todas las naciones…

Es apremiante, multiplíquese, multiplique su talento, clónese (así se transfiere el ADN del liderazgo), enseñe a volar a más águilas, mas discípulos, más líderes, eso es lo que necesita su escuela de águilas. Un líder no es el que tiene más fans, followers o likes, NO! Un líder es el que forma más líderes. Por tanto hágase sustituible capacitando más líderes lo antes posible, como explicamos en nuestro artículo hágase REEMPLAZABLE. Multiplíquese hasta que su escuela se convierta en la mejor academia de liderazgo, no una guardería de patos, sino una verdadera universidad de águilas.

10+1) Rejuvenezca como los líderes águilas

Salmos 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
Salmos 103:4 El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;
Salmos 103:5 El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.

No importa su edad, usted se puede renovar. Mentalidad de Águila

No le preste más atención a los años, canas y arrugas que a sus sueños, ganas y expectativas futuras.
Una de las claves es esto, no se resista al cambio, a los cambios positivos, la resistencia al cambio puede hacerle más daño. Así que abandone la actitud de pato sabelotodo. Sea un águila aprendiz dispuesta a crecer y subir de nivel. Renueve, desde su mente hasta su plumaje. Renueve su mentalidad, renueve su visión, renueve sus técnicas para cazar objetivos, renueve su vocabulario.
No hable como pato, lea, lea, enriquezca su vocabulario y Aprenderá a expresarse optimista como las águilas. Haga que su manera de hablar lo delate en todas partes.

Lea, lea, lea (Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1 Timoteo 4:13)
No camine como pato, no piense como pato, no se revuelque como pato, no vea la vida a lo pato o terminará cocinado en un plato.

Que nadie lo convenza de que usted no puede cambiar, Usted no tiene por qué morir como nació, usted puede cambiar, puede convertirse en águila.

Aunque su cuerpo externo se valla envejeciendo, no deje que se envejezca su mentalidad. Aunque sus ojos físicos ya no sean los mismos, no permita que se nuble su visión.
Que no se oxide su espíritu. Qué no se extinga su buena actitud. Haga que se rejuvenezca y trascienda su liderazgo como águila.
Renuévate, reiníciate y si es necesario, recíclate. Rejuvenece y reivéntate, rejuvenece como las águilas.

CONCLUSIÓN – Escuela de Águilas – Líderes Águilas

No nos engañemos, no seamos tontos, la gente sabe cuando está en un equipo de patos, una empresa de patos, una organización de patos, una asociación de patos. Pero también la gente sabe cuando está en una escuela de águilas. Un lugar donde no los entretienen sino que los entrenan, no les cortan las alas sino que los empoderan, no los conforman, sino que los transforman, un lugar donde caminan en equipo hacia la excelencia.

Cuide sus patos, porque se pueden cansar e irse a una escuela de águilas, precisamente esa es la buena noticia para terminar, en la escuela de águilas los patos pueden experimentar la metamorfosis que los transforme, los empodere y los eleve… la mayoría de los líderes águilas no nacen, se hacen, así que los patos se pueden convertir en águilas. Recuerde lo que dijo el sabio Salomón, el que se junta con sabios, el que va a la escuela de sabios, sabio será, aprenderá y volará como águila.

Te recomiendo leer:
Los 7 Errores del Liderazgo del Joven Sansón (Liderazgo Juvenil)

Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1

Tu servidor Walter Rentería Agualimpia de MasLideres.com

Walter RA

Suscríbete, deja aquí abajo tus comentarios y comparte este material con más y más líderes ; ) MasLideres.

Deja un comentario