Lo bueno y lo malo Liderazgo Lo que todo Líder necesita Saber TODO lo que DEBES SABER para ser un LIDER-TODO LO QUE DEBES SABER DEL LÍDER

LO BUENO Y LO MALO DEL LIDERAZGO

Toda persona que participa en cualquier área de liderazgo debe estar cociente de las situaciones que se advierten en este video. Tanto lo malo como lo bueno. Comencemos.

Clic sobre el VIDEO:



LO MALO (Dentro de lo Bueno y lo malo del Liderazgo)

1) VAS A SER ENVIDIADO

¿Por qué? Porque ser líder implica marcar la diferencia, salir del promedio y buscar la excelencia. Pero tu deseo de excelencia despertará envidia. Eclesiastés dice, toda excelencia despierta envidia (Eclesiastés 4:4). Pero no importa, la envidia es mejor despertarla que sentirla. Toda la vida tendrás que luchar con este factor de lo bueno y lo malo del liderazgo.

2) GANARÁS RIVALES GRATIS.

Se van a despertar rivales explícitos y otros en secreto, a quienes no les importabas hasta que comenzaste a destacar o asumiste un liderazgo. Ser líder alegra a tus verdaderos amigos, pero molesta a tus enemigos. Recuerda, no eres una monedita de oro para agradarle a todo el mundo, así que tranquilo, asúmelo.

3) CARGARÁS CON MÁS TRABAJO DEL IMAGINADO

Vas a tener que escalar la cima con la carga tuya y ayudar a otros. Pero ese es verdadero liderazgo, si estás sólo en la cima no eres un líder, baja y enseña a otros a llegar arriba, eso te convertirá en líder.

4) ESTARÁS EN LA MIRA DE TODOS.

Serás el blanco de todos, tus defectos serán magnificados, tus errores, tus fallos y desaciertos serán escandalizados a pesar de ser iguales o menores que los errores de otros. Ese uno de los precios que hay que pagar por ser líder.

5) MUCHAS VECES EXPERIMENTARÁS SOLEDAD.

Soledad física, y peor aún, emocional, como Elías en la cueva (1Reyes 19:4-9), como Pablo en la cárcel (2Timoteo 4:9-22) como el mismo Señor Jesucristo en recta final del camino (San Marcos 14:27-50) específicamente las Escrituras enfatiza lo siguiente:

entonces TODOS los discípulos dejándole, huyeron.

Marcos 14:50

Como líder, debes mentalizarte que tendrás que dar más aunque recibas menos. Tratando de amar a todos aunque no todos te amarán. Serás blanco de continua ingratitud.

6) POR SER LÍDER TE CONVIERTES EN EL TROFEO DEL CAZADOR.

Serás la piedra en el zapato para los fines del enemigo. Serás un estorbo, un obstáculo muy incómodo como fue Nehemías para los opositores de la restauración. Porque el enemigo sabe que tumbando a un líder hace mucho más daño al rebaño. Si hiere al pastor logra dispersar las ovejas. Mientras estés en la quietud, la comodidad y el anonimato no eres mayor problema para el adversario, pero tan pronto asumas la carga y emprendas el liderazgo serás una amenaza para el bando contrario. Dentro de lo bueno y lo malo del liderazgo, este es uno de los puntos que más desanima a muchos a participar en el liderazgo.

7) EL LATENTE RIESGO DE DESEQUILIBRIO

El latente riesgo de desequilibrio por la sobrecarga entre el liderazgo, tu vida personal, familiar y social. El liderazgo ejerce una gran presión sobre el líder al punto que puede llegar a afectar su estabilidad emocional, sus relaciones familiares y sus vínculos sociales. Precisamente este es uno de los puntos más álgidos de lo bueno y lo malo del liderazgo.

8) PRESIÓN SOCIAL HACIA EL HOGAR – Es de lo más malo en lo bueno y lo malo del Liderazgo.

En ocasiones los líderes y en especial su familia experimentan una presión social injusta, requerimientos y exigencia sobre humana, olvidando que los líderes no son súper héroes, mucho menos su familia, sus hijos no tienen súper poderes ni tienen por qué poseer los mismos dones de sus padres. Dentro de lo bueno y lo malo del liderazgo este factor de acoso familiar afecta notoriamente el corazón de un líder.

9) PARA UNOS SERÁS EL CAUDILLO, PARA OTROS UN ENEMIGO.

Para unos serás un tonto, para otros un aprovechado, hasta descarado. Si haces te juzgarán porque haces, si no haces te cuestionarán porque no haces como a ellos les place. Tendrás que ser el “mil usos”, la pieza de reemplazo, el sustituto provisional para los que dejen tirada la carga o el cargo. Te llamarán el multifuncional, la herramienta universal, aunque sabes que no es verdad. Hay días que tu cuerpo no resiste más. Tendrás que estirar tus días, te faltarán manos, te sobrarás tareas y te faltarán horas. Grave problema porque no tenemos las siete vidas que le atribuyen al gato, este es un triste factor de lo bueno y lo malo del liderazgo.

10) EN UN SOLO DÍA PUEDES PASAR DE HÉROE A VILLANO

Finalmente, algo muy malo del liderazgo es que el líder puede pasar de la noche a la mañana de héroe a villano. Aclamado en el amanecer y abandonado al anochecer. Ovacionado por las masas rechazado en su propia casa, en la mañana se puede escuchar aclamaciones y aplausos: ¡¡¡Hosanna!!! (Mateo 21:9,15) y en la tarde burlas y gritos: ¡¡¡crucifíquenle!!!, ¡¡¡crucifíquenle!!!, ¡¡¡crucifíquenle!!! (San Marcos 15:13-14, Lucas 23:23, Juan 19:15)

Sin embargo, creo que a pesar de todo, son más las cosas buenas que tiene el liderazgo, he aquí diez ventajas, beneficios o cualidades del liderazgo.

LO BUENO (Dentro de lo Bueno y lo malo del Liderazgo)

1) AYUDAR A CRECER A OTROS INEVITABLEMENTE TE HARÁ CRECER A TI TAMBIÉN.

Ser líder te pone en la necesidad de crecer primero, porque no podemos dar de lo que no tenemos.

Ser líder te obliga a crecer, desarrollarte y madurar, porque antes de liderar las masas, debe aprender a liderar tu propia alma, esto es, controlar tus emociones, gobernar tus reacciones, dominio propio, no sea que habiendo sido heraldo para otros quedes eliminado (1Corintios 9:27) De qué sirve si te ganas a todo el mundo pero te pierdes a ti mismo (Mateo 16:26), así que lidera tu casa antes de liderar las masas.

Dentro de lo bueno y lo malo del liderazgo, una de las cosas buenas es que el liderazgo eleva nuestro metabolismo espiritual haciendo que mantengamos más activos y creciendo para poder liderar a los demás. Muchos mueren física, emocional o espiritualmente cuando se desconectan del liderazgo. El liderazgo te mantiene vivo y activo. Nunca olvides este punto de lo bueno y lo malo del liderazgo.

2) SER LÍDER ES DISFRUTAR DE DAR AYUDA.

La gratificación de dar es mayor que la de recibir. La biblia dice, más bienaventurado es dar que recibir (Hechos 20:35). Estoy completamente seguro que usted prefiere dar un dólar a un mendigo y no ser el mendigo que pide un dólar; con razón la biblia lo aclara. El que da está en mejor estado que el que recibe, así que es mejor tener para dar. Si tienes para dar es porque primero has sido bendecido. Entiéndelo, tú eres un bendecido, repítelo constantemente, soy bendecido.

3) SER LÍDER TE INTRODUCE EN UNA CADENA DE CICLOS ASCENDENTE.

Llevado de gloria en gloria, empoderando de poder en poder, conquistando de triunfo en triunfo, aumentando y aumentando como la luz de la aurora (Proverbios 4:18). No quiere decir que no habrá tropiezos e incluso caidas, pero, en todo el recorrido te acompaña la gran promesa, Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse (Proverbios 24:16)

4) EL VERDADERO LIDERAZGO TE ENCAMINO A LA EXCELENCIA.

Es imposible estar comprometidos con el liderazgo sin experimentar cambios y sentir cómo vas avanzando. En general el líder no nace, sino que se hace, se hace al caminar, se hace al aprender, al entrar en la escuela de águilas.

5) EL BENEFICIO DEL TRABAJO EN EQUIPO.

Ser parte de algo más grande que nosotros mismos (Eclesiastés 4:9-12). Descubrir águilas que comparten tu visión, aliados de tus sueños, camaradas que vuelan en tu misma dirección (Filipenses 3:17). Recuerda líder, alguien dijo, si quieres ir rápido, viaja sólo, si quieres llegar lejos viaja en equipo.

6) MEJORAMIENTO MUTUO.

El liderazgo te permite enriquecer a otros y a la vez ser enriquecidos por otros, intercambiarás experiencias, recibirás aportes, dones, cualidades, principios e ideas (Isaías 41:7 Cada cual ayudó a su vecino… el carpintero animó al platero). En una atmósfera o cultura de liderazgo todos somos beneficiados porque no reina el egocentrismo sino el altruismo, los intereses colectivos.

7) BENEFICIO DE LA MENTE MAESTRA.

El trabajo cooperativo del liderazgo te rodea de cerebros. Varias cabezas suelen pensar mejor que una. Recuerda, el que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Proverbios 13:20

…en la multitud de consejeros está la victoria…

(Proverbios 24:6)

El poder de múltiples perspectivas y puntos de vista, aumenta la objetividad, la imparcialidad, la justicia y equidad, necesarias para todo liderazgo legítimo.

8) SER CABEZA TIENE MÁS BENEFICIOS QUE SER COLA en lo bueno y lo malo del Liderazgo.

Los líderes son gente proactiva, emprendedora y creativa. Son los líderes quienes hacen que las cosas sucedan. Por eso el liderazgo te lleva de espectador a protagonista. Ser líder implica salir del anonimato y ponerte a la delantera, no por la posición o el cargo sino por la influencia.

9) EL LIDERAZGO ES UNA ESCUELA CONTINUA, EL VERDADERO LIDERAZGO ES UN ESTILO DE VIDA.

Un liderazgo con propósito hace que tu existencia  tenga sentido, da rumbo y dirección a tu vida. El verdadero liderazgo inspira e impulsa tu cualificación y realización personal. No te deja como estas, sino que te lleva más allá de lo que podías imaginar. Rompiendo esquemas, paradigmas y limitaciones, obstáculos mentales, propios y de otros.

10) SER LÍDER TE OFRECE LA POSIBILIDAD DE TRASCENDER COMO EN MUY POCOS ÁMBITOS.

El liderazgo te da la oportunidad de influir, inspirar y ayudar a más personas y más líderes.

Ser líder es dejar huellas, dejar un legado, ser un ejemplo, un modelo a seguir. El liderazgo te otorga el beneficio y a la vez la responsabilidad de ser tomado como un referente digno de imitar.

CONCLUSIÓN: Lo Bueno y lo Malo del Liderazgo

Ahora que ya sabes bastante sobre lo malo y lo bueno del liderazgo, es tu decisión si seguir siendo un espectador o convertirte en protagonista. Quedarte atrás siendo cola o pasar a la delantera para ser cabeza, líder de tu propia existencia.

Muy bien. ¿Qué te gustaría sumar a la lista de lo malo o lo bueno de ser un líder, lo negativo o lo positivo del liderazgo? Por favor escríbelo abajo en los comentarios.

Si te parece útil esta información dale like, manito arriba, te invito, suscríbete y comparte este video con alguien a quien pueda interesarle.

Te recomiendo leer:
Los 7 Errores del Liderazgo del Joven Sansón (Liderazgo Juvenil)
Escuela de Águilas o guardería de Patos – Lideres Águilas

Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1

Tu servidor Walter Rentería Agualimpia de MasLideres.com

Walter RA

Suscríbete, deja aquí abajo tus comentarios y comparte este material con más y más líderes ; ) MasLideres.

2 comentarios en “LO BUENO Y LO MALO DEL LIDERAZGO

    • Excelente, gracias por el aporte Eibar. Precisamente esa también es una de las cosas «malas» dentro de lo bueno y lo malo del liderazgo. Muchas veces se da el caso de «líderes» incorregibles, mejor dicho, jefes, jefes sabelotodos, que no aceptan sugerencias, opiniones ni correcciones, nunca se equivocan. Sin embargo, podemos sacar algo bueno de estos casos. Analizar y aprender de esa experiencia para no repetirla con otros. Nuevamente muchas gracias Eibar por enriquecer esta comunidad de liderazgo. Saludos desde MasLideres ; )

Deja un comentario