Audio Libro el Poder de las Gotas

EL PODER DE LAS GOTAS – LIDERAZGO ¿Por qué unos triunfan donde otros fracasan?

LOS TRES PRINCIPIOS DEL PODER DE LA GOTA  APLICADOS A LA VIDA Y EL LIDERAZGO

Poder de la gota. Principios clave: La PERSISTENCIA, El PODER DEL HÁBITO y La PERSISTENCIA INTELIGENTE. Tres áreas: (1) Carácter y Personalidad, (2) Crecimiento Espiritual, (3) Economía, Finanzas y Mayordomía Cristiana.

Hay unos versículos extraños pero profundos en el libro de Proverbios que revelan el poder de la gota (Proverbios 27:15-16). La cita explica que una gotera continua en tiempo de lluvia es tan poderosa que se compara al enorme desafío de pretender refrenar el viento. Tremendo desafío.

VIDEO (Clic sobre el video para reproducirlo):

 

Te invito a realizar este ejercicio mental: ubica sobre un cuadrilátero, un ring de boxeo estos dos contrincantes, en una esquina la gigantesca y ruda Roca; en la esquina opuesta la diminuta, vil y menospreciable oponente, la gota. ¿Quién ganará la pelea? Te respondo cuando suene la final campana en el último asalto. Sin embargo, te advierto que será complicada la contienda.

El razonamiento tradicional diría que la gota perdería su tiempo al golpear la roca,
Para la lógica popular la gota no hace ni cosquillas, solo moja o baña la roca.
El sentido común diría que la gota es demasiado inofensiva o hasta ingenua.
La cordura daría por ganadora a la gran y sólida roca frente a la despreciable gota.
Las gotas, lucen muy sencillas, insignificantes a la vista, de peso trivial, livianas, diminutas, frágiles, despreciables en consistencia, pequeñas en tamaño, aparentemente inofensivas, insubstanciales, de proporciones casi ridículas frente a cualquier oponente, máxime una roca,

Pero cuidado, no subestime la gota, su poder no consiste exclusivamente en su despreciable tamaño de menos de 7 milímetros, o su frágil solidez o su ligero peso.

Son muchas las huellas testimoniales esculpidas como huecos, fosos o grietas de lo que partículas de polvo, agua, y el viento han logrado hacer a las rocas.

Leí un dato muy interesante sobre la velocidad con la que una gota puede lograr impactar una roca, las gotas de lluvia pueden llegar a superar una velocidad de más de 30 kilómetros por hora.

Quiero presentarte tres principios clave sobre el poder de la Gota que podemos aplicar al liderazgo:

 

EL SECRETO: LA PERSISTENCIA (PRINCIPIO CLAVE  N.1)

Haber vivido unos largos años con mi abuela fue para mí una fortuna, aprendí mucho de la sabiduría del campo y de los proverbios chocoanos de antaño allá en el occidente colombiano, muchos de ellos heredados del legendario continente africano.

Mi abuela Rosa me recitaba constantemente un antiguo dicho:

“hacha chiquita tumba palo grande”.

Hacha chiquita derriba arbol grande - poder de la gota

En una ocasión un soldado me platicó que uno de los peores métodos de torturan que usan en algunas cárceles de máxima seguridad para hacer que “canten” los criminales o para enloquecerlos es el método de la gota o también conocido como “gota china”. Se dice que los acuestan boca arriba y el continuo golpe de las gotas en su cabeza termina erosionando la piel de su frente, desgastando el hueso hasta traspasar el cráneo, ¿mito o verdad? No quisiera comprobarlo en carne propia. Lo que sí es más frecuente escuchar, es que en otros claustros han usado el perturbador sonido de las gotas en medio del intrigante silencio para trastornar o enloquecer a terribles criminales, pues el golpe de estas gotas retumbando varios días en la cabeza en densas tinieblas, el cuerpo atado y completamente aislado generan ansiedad extrema, resultando en una tortura psicológica producida por un arma diminuta, una gota. ¿Quién diría que tan nefasto efecto lo podrían ocasionar unas insignificantes gotas?
¿Lo estás captando? El secreto del éxito de la gota no está en su tamaño, está en la perseverancia, en su persistencia.

El poder de la gota no está en el dinero, su poder está en la tenacidad

Su conquista no está en la belleza, sino en la constancia.

Su éxito no radica en humana sabiduría, solo es cuestión de paciencia y constancia haciendo las cosas correctas, día tras día, golpe tras golpe.

Los grandes vencen por la fuerza, los pequeños por la persistencia, insistir es un arma poderosa, secreta y sigilosa.

Poder de la Persistencia de la gota - poder de la gota
Principio de la Persistencia – Secreto N1

No es la fuerza, el poder, ni la brutalidad de una gota lo que destruye las piedras, despedaza la roca, resquebraja la peña.

Es la constancia de una tenaz gotera continua.

Esas pequeñas gotitas, a primera vista inofensivas, casi insignificantes, tomadas de una en una, no son nada. Pero con base en la repetición, constancia y determinación son capaces de acabar con todo.

Por lo general la Gota es tenida en muy poco, es descartada y menospreciada. De igual manera, tus desafíos te han subestimado, a manera de roca, se levantan frente a ti con mirada descalificante, tomado como algo insignificante. Pero no cuentan con que hoy se está desvelando en tu mente el secreto de un arma poderosa, la persistencia.

EL PODER DEL HÁBITO: El hábito de la Gota (PRINCIPIO CLAVE N. 2)

La clave para explicar la mayoría de nuestras vidas: se llama hábitos.

Somos un conjunto de Hábitos, malos o buenos. Hábitos destructivos o constructivos.

Has escuchado que la mayoría de los corredores olímpicos cultivaron paso a paso el hábito de entrenamiento que los llevó al éxito. Pero también la mayoría de delincuentes comenzaron con delitos menores hasta terminar privados en un reclusorio o un prematuramente en un cementerio.
No subestimes las cosas pequeñas. Por ejemplo, alguien dirá, ¿Qué me pueden hacer unas miraditas? Pero sabías tú que la mayoría de las traiciones  amorosas a su pareja se suscitaron después de una cadena de “inofensivos” pensamientos, dulces palabritas y seductoras miraditas. Nadie traiciona un verdadero amor por una sola insinuación, fue un proceso de goteras que desencadenaron una traición.

Ahora pregúntate, ¿Qué puede hacer una fotico, un mensajecito, un videito en Internet? ¿Qué de malo tiene una llamadita, es solo un ratico? Sabes que, el sabio salomón dijo: cazadme las zorras pequeñas porque son las que echan a perder las grandes viñas (Cantares 2:15) él entendía el poder de la gota.

Como si fueran expertos en el poder de la gota, decían los antiguos, me repetía mi abuela: “de grano en grano se llena el buche la gallina”

Así se crean los hábitos. Un hábito es la suma de pensamientos que se convierten en acciones. Cuando menos pensamos estamos habituados a esto o a aquello. Como son cosas tan pequeñas nos habituamos fácilmente a ellas, sean buenas o malas. Por ejemplo, robar un millón sería un escándalo, pero llevarse un lapicero de la empresa pareciera no serlo. Ambas cosas se llaman robar. Un estudio demostraba que una de las mayores pérdidas de las compañías radicaba en la desaparición de elementos pequeños, imperceptibles a los controles de vigilancia. Preste atención, grandes compañías son afectadas porque un gran número de trabajadores sustraen muchas cosas pequeñas, voluntaria o involuntariamente. No lo sé.

Es cierto, una gota sola no puede hacer mayor cosa. Un acto aislado no constituye ni conquista el éxito, la persistencia de consecutivos y apropiados actos sí lo harán.

¿Te has percatado que el océano es la sumatoria de infinidad de gotas?

Tu vida es eso, una sumatoria de pequeñas cosas.
¿Quieres cambiar tu vida? Comienza por hacer cambios pequeños, del tamaño de una gota.

Has un pequeño esfuerzo, pero constante. Un pequeño cambio, pero que sea diario, inquebrantable y entonces derribarás cualquier gigante. Ya sea una meta grande, o un problema en tu propio carácter.

Los orientales suelen decir, todo camino de 1000 millas comienza con un paso y se constituye de miles de estos, esto condensa la filosofía del poder de la gota.
La suma de pensamientos se convierte en acciones. Seguro que la suma de acciones conforma un hábito. La suma de hábitos determina el destino de tu vida.

Tú puedes crear el hábito, que paso a paso, te encamine hacia tu meta. Puedes programar la secuencia de pasos hacia los sueños que quieres alcanzar.
Comienza por una operación de limpieza. Uno de los hábitos más improductivos e incluso autodestructivos es el hábito de la queja. Así es la queja.

Muchos debemos parar de vivir solamente lamentándonos: ¡Ohhh! si yo fuera grande como una roca, si yo tuviera la fuerza de una roca, ohhh! si yo fuera apellido Roca, si yo tuviera la estatura o musculatura de una gran roca, ohhh! sí yo fuera guapa, elegante y con el porte de una roca. Si yo fuera robusto, fortachón e imponente como roca. Ohhh!! si yo tuviera con qué estudiar en la prestigiosa Roca university. Si tuviera una caja fuerte o una gran cuenta bancaria en el Roca International Bank. En lugar de eso, decídase, persiga insistentemente, como una fiera, su meta.

Un pasaje bíblico (2Reyes 13:18,19) describe este principio de golpear persistentemente la roca. El profeta Eliseo le hace un test de actitud al rey y le dice que tome las saetas y golpee la tierra en señal de las victorias que Dios le dará. El rey toma las saetas y da tres golpes y se detiene.

Entonces el profeta, enojado contra él, le hace entender que no solo tres batallas, hubieras ganado toda la guerra, si hubiera continuado golpeando por lo menos cinco o seis veces. Ese mismo test de actitud  deberíamos superar nosotros. Nuestra actitud debe ser tan persistente que la señal de parar solo sea la conquista total.

PERSISTENCIA INTELIGENTE (PRINCIPIO CLAVE N. 3)

Ya que estas en aparente desventaja de dureza, tamaño y fuerza. Debes ser sabio, mezcla la persistencia con la inteligencia. Cuidado con ser un persistente terco, porfiado y testarudo, debes usar una persistencia inteligente.

El poder de la gota se basa en el conocimiento de que toda roca tiene un lado débil.

Hasta Dios, en el buen sentido, tiene un lado débil. Si quieres saber cuál es el lado débil de Dios, escribe y pregunta abajo en los comentarios y te lo diré.
Ahora que sabes que toda roca tiene un lado débil. Busca, busca y encontrarás el “talón de Aquiles” de tu roca, investiga insistentemente y encontrarás fisuras y grietas que representan oportunidades solo para los perseverantes. Una vez las encuentres serás recompensado por haber sido persistente. Así que se trata de combinar la persistencia con la inteligencia. La palabra de Dios dice:
Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria (Proverbios 24:6)

Tremendo, con ingenio, es decir, con sutileza, intuición, perspicacia, astucia y sagacidad ganarás tu guerra. Ese es el poder de la gota. Por tanto, estudia la manera como otros han vencido sus propias rocas. Si es necesario cambia de estrategias, golpea una y otra vez de diferente manera. Seguro que esa roca se parte, porque se parte. Si todos los que han estado antes de ti golpearon de la misma manera sin resultados, tal vez ahora es el momento de un cambio de paradigma. Activa tu pensamiento creativo. Conviértete en un persistente innovador.
Ahora quiero obsequiarte pautas claras para llevar a la vida práctica estos principios.

APLICACIÓN PRÁCTICA

¡Qué tal si aplicamos estos principios clave de la gota en cada área de nuestras vidas!
La determinación con la que la gota se dedica a su cometido,
La constancia con la que la gota trabaja por su proyecto,
La persistencia con la que la gota persigue su meta como fustigante fiera.
La gota hace oídos sordos a todos los malos pronósticos, aunque le digan que su sueño es una pérdida de tiempo.

Primera área: ÁREA DEL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD

Escuché una vez: “Crea un hábito y tendrás un esclavo sirviéndote de por vida.”

El problema es que si has construido malos hábitos, tú serás el esclavo.

amo o esclavo de tus hábitos - poder de la gota
Así que, no te acostumbres a las manías, actitudes negativas o formas tradicionales de pensar. No te enfrasques pensando que así te criaron tus padres. Posiblemente ellos no tuvieron una mala intención, pero tal vez tus padres no tuvieron el conocimiento al que hoy tú tienes acceso. Gota a gota puedes superarte, cambiar tu carácter, mejorar tus virtudes y cualificarte. Es cuestión de perseverancia al estilo del poder de la gota. (Efesios 4:23)

Segunda área: ÁREA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Cada vez que vas a una conferencia o escuchas una enseñanza, cada libro que lees para nutrir tu mente y pulir tu alma, es como una gota que golpea la roca, los obstáculos, problemas y desafíos que se presentan en tu camino. Persiste, si quieres tener éxito espiritual como la gota. Oirá el sabio y aumentará el saber. Nacieron como tú y como yo, pero gota a gota bebieron de la fuente del saber (Proverbios 1:5) ¿Qué fuente estás bebiendo? Capacítate, usa el poder de la gota.

Tercer área: ÁREA ECONÓMICA

¿Quieres salir del estancamiento en tus finanzas? Cuida y administra bien cada gota de bendición que Dios te da. Nunca subestimes una moneda. Si no puedes ser un buen administrador de lo poco, no podrás administrar mucho (Lucas 16:10 y 19:17).
Te obsequio una clave: usa el poder de la gota, es decir, ahorra gota a gota, poco a poco sal de tus deudas. Verás que gota a gota irás teniendo PAZ ECONÓMICA. Poco a poco levantarás la mirada, verás a cada persona cara a cara. Experimentarás esa gratificante sensación de no deber nada.

 

CONCLUSIÓN:

Retroceder nunca, rendirse jamás, es la filosofía de la gota. La persistencia es el combustible, la llama que sustenta la causa de la esperanza.

La persistencia es el arma más poderosa que tenemos los “descalificados”.

El instrumento más grande que poseemos los “pequeños” se llama tenacidad.

La tenacidad aproxima el cielo a la tierra.

La persistencia acerca el horizonte, recortando la distancia entre el futuro y el presente.

La tenacidad hace que la gran roca sea vencida, en el asalto final, por la pequeña gota.
Hoy debes pararte sobre esa roca del problema desafiante y decirle:

Sé que ahora no me ves grande, ni importante. Ni siquiera me consideras una amenaza; no soy destacado o alguien notable. A tu parecer soy débil e insuficiente, no doy la talla, ni reúno los requisitos. Pero mi diminuto e incisivo protagonismo vencerá tu antagonismo. Mi firmeza vencerá tu rudeza. Seguro, mi decisión y constante determinación dominarán tu oposición. Mi paciencia y empeño quebrarán tu barrera. Sin duda alguna, mi tenacidad conquistará toda dificultad Y finalmente mi persistencia vencerá toda resistencia. La Biblia dice que aunque se multiplique la maldad y el amor de muchos se enfriará, con mi perseverancia conquistaré aún el cielo (Mateo 24:12).

Dile hoy a tu desafío: te voy a vencer, no por mi tamaño, no por mi rudeza, no por mi apariencia, no por gran peso o corpulencia. Mi poder no consiste en mi gran fuerza, sino en mi tenacidad, mi persistencia.

Tu desafío debe entender hoy que tú eres pequeño pero peligroso, eres desconocido pero nocivo, no eres gigante pero indomablemente perseverante. Eres una gota persistentemente peligrosa.

…Os escribo a vosotros, jóvenes   (a la vista de algunos, simples muchachos, diminutas
gotas),   pero tenéis vencido al maligno… (1.Juan 2:13)

Sal 8:2  De la boca de los niños   (pequeñas gotas)  y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Ya lo sabes, el Poder de la Gota es una de las armas más peligrosas.

Temas Relacionados:
Bitácora de mis sueños
Sueños, ¿Egocentrismo o Vehículo de Dios?

Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1

Tu amigo y servidor
Walter Rentería Agualimpia

Walter RA

14 comentarios en “EL PODER DE LAS GOTAS – LIDERAZGO ¿Por qué unos triunfan donde otros fracasan?

  1. Gloria a Dios …gracias mi hermano Walter por tan sabios consejos
    El poder de la gota, ponte debajo de la lluvia y terminaras empapado….. gota a gota
    Gracias mi hermano bendiciones

    • Muchísimas gracias apreciado Pastor Jimson. Es un placer recibir estas palabras de aliento de parte de varios pastores. Es un feedback que nos insta a seguir trabajando para la gloria de Dios y para influir, inspirar e invertir en más Jóvenes a través de estos medios a lo largo y ancho del planeta, hasta la venida del Señor Jesús. Un fraternal y caluroso abrazo allá cerca de los Pirineos.

  2. DIOS LE BENDIGA MI HERMNO POR ESE TREMENDO TRABAJO QUE ESTA REALIZANDO MUY INTERESANTE LA VERDAD ES DE MUCHA AYUDA PARA LA OBRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

    • Es una gran satisfacción saber a través de su retroalimentación que estamos avanzando en la dirección correcta. Con la ayuda de Dios, pronto publicaremos una serie de materiales multimedia para el liderazgo juvenil. Gracias por venir y contribuir con este proyecto. Un fraternal abrazo amado hermano Moisés.

  3. Muy hermosa enseñanza. Dios le bendiga y le continúe usando. Este uso de la tecnología es muy valioso para todo aquel que acceda a él. Encontrarse uno como creyente con un vídeo que impacte, es poco común en nuestro entorno. Le agradezco a Dios primeramente por tomarlo como un instrumento para su gloria y honra y a usted por poner todo en las manos de Dios y dejarse usar… Un abrazo y el deseo enorme de que podamos seguir en contacto para ser edificados

    • Un precioso saludo a la Juventud Cristiana en Colombia. Gracias Hna Sandra por estas gratas palabras. Creemos que nuestro Dios es digno indiscutible de los mejor: el mejor esfuerzo, la mayor pasión, el mejor servicio y la mayor entrega… ¿Cómo seguirle a medias sabiendo que ÉL se dio sin reservas? Todo lo que hagamos inspire a otros a ver su amor en nosotros. Uno de nuestros anhelos es despertar en otros la inquietud de preguntarnos por qué seguimos y servimos con tanto amor al Señor Jesucristo y esto incluye las siguientes generaciones. Gracias por ese trabajo de liderazgo con los Jóvenes allí en Colombia.

  4. DTB Hno. Walter, realmente felicidades por tan hermoso proyecto en pro de las almas, esto es lo que se necesita para que muchos de nosotros cumplamos por todos los medios la comisión de nuestro Dios 100%. Gracias por tenerme en cuenta, Dios continúe bendiciendo tu vida en gran manera un saludo estaremos en contacto.

  5. Que hermoso! Yo siempre le pido al Señor lo mismo que pidió el Rey Salomón en 1 de Reyes 3:3, Que Dios le dijo, que porque no pidió riquezas, oro, ni la vida de su pueblo, sino que lo mejor que pudo haber pedido fue sabiduría y ese es mi anhelo. Saber mas y mas de sus estatutos. Dios me lo bendiga hermano Walter y me le siga usando y dándole esa gran pasión por las almas. Dios me puso en el lugar correcto y gloria a Él por ello.

    • Un fraternal saludo hermana Patricia, muchísimas gracias por estas palabras tan hermosas. Tal como Usted dice, la mejor petición que podemos hacer a Dios es esa, sabiduría de lo alto, esa sabiduría trae consigo salvación para el alma, salud para el cuerpo, y añadiduras inimaginables. Por gratitud necesitamos compartir con otros de lo que Dios nos ha obsequiado para alcanzarlos para la gloria de Dios y equiparlos para que a su vez ellos alcancen a otros, esto es MasLideres: Influir, Inspirar e Invertir en las personas.

    • Muchas gracias por tu visita Hna Maggi y por ser la primera en hacer la pregunta mencionada en el libro.

      El lado “débil” de Dios es precisamente su corazón. A Dios lo “derrite” un corazón contrito y humillado.
      No importa el pasado, Dios está dispuesto a sanarlo e incluso perdonar sus pecados. Si se humillare genuinamente, si buscare sinceramente, cautivará el corazón de Dios. (2 Crónicas 7:14)

      …al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios…
      (Salmos 51:17, Isaías 57:15)

      Dame hijo mio tu corazón…
      Un corazón humilde es como un gran imagen, la “criptonita” que debilita, enamora y cautiva el corazón de Dios.

      No te acerques a Dios cómo un intelectual arrogante, acércate cómo una tierna niña y cautivarás el corazón de tu Padre.

      Hna, por haber sido la primera en preguntar, tengo un regalo para ti, por favor ponte en contacto a través del correo info@maslideres.com

  6. Gracias, es pura sabiduría lo que ha escrito, también los versículos bíblicos, proverbios. Mi madre dice que a la abeja no se agarra con vinagre sino con miel…

Deja un comentario