MasLideres

POR QUÉ MASLIDERES

VIDEO DE PRESENTACIÓN SOBRE LA VISIÓN, MISIÓN Y NECESIDAD MUNDIAL DE MasLideres

(La Gran Comisión, hacer Discípulos en todas las naciones)

 

 

MasLideres – ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LIDERAZGO EN NUESTRO MINISTERIO?

 

La marcha del evangelio es muy lenta cuando éste carece de líderes espirituales soñadores apasionados por sus propósitos, MasLideres que abracen su causa.

El impacto alcanzado es muy corto cuando escasean líderes espirituales que marquen la diferencia. MasLideres que brillen en las tinieblas.

La penetración y trascendencia generacional se diluye cuando no hay un trabajo dirigido a la trasferencia del liderazgo. MasLideres que tomen el relevo del legado.

Los resultados esperados por el cielo en la tierra experimentas grandes retrasos cuando no hay abanderados que se identifiquen por la causa, es decir, Líderes que formen MasLideres.

 

Cuando eres consiente que lo que está en “juego” no es un juego, sino algo eterno, la salvación de millares de vidas y familias, entonces te sientes tan pequeño como para lograr algo tan grande solo, viene a tu mente: necesito MasLideres.

 

Nunca algo grande, heroico y memorable ha sido realizado por una mentalidad enana y escasa, se necesita mentalidad de Líder.

 

El proyecto original del evangelio es el proyecto de liderazgo más amplio, profundo y extenso que jamás ha existido o existirá. Indiscutiblemente este es de liderazgo más grande, trans-generacional, y trascendental en la historia de la humanidad. Ningún otro proyecto ha formado Maslideres y movilizado tantas multitudes como el proyecto de salvación. No hay otro proyecto que haya generado líderes y personas más apasionadas, altruistas y abnegadas hasta la misma muerte como el plan divino de salvación del Señor Jesucristo. Ningún otro líder ha tenido mayor impacto positivo en la historia de la humanidad como el Señor Jesucristo. Ninguno otro líder ha tenido tantos seguidores en una explosiva exponencial creciente como el Señor Jesucristo. Ningún otro líder ha logrado cambiar el curso de la historia social, familiar y personal, como el Señor Jesucristo, ¿por qué? Porque el impacto de su proyecto de salvación trasciende aún más allá de la muerte; además de preparar al hombre para afrontar constructivamente la vida presente, su mayor alance es prepararlo para la eternidad. Ese es el verdadero liderazgo espiritual, formar al hombre para la eternidad.

 

Bíblicamente es necesaria la capacitación en temas de liderazgo espiritual:

…con inteligencia, estrategia, planificación, harás la guerra… (Prov. 24:6) 

 

El mundo está re-descubriendo y sacando partido de verdades eternas, sabiduría y principios inquebrantables de liderazgo desde antaño registrados en la palabra de Dios. Extraen estos principios para lograr sus cometidos al margen del verdadero propósito divino, y esto es reconocido en la palabra de Dios:   

…porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz… (Luc 16:8)

 

Lamentablemente, aún hay cristianos que desconocen o quieren hacer a un lado todo lo relacionado al liderazgo pensando que es el mundo metiéndose en la iglesia. Pero realmente no beneficia en nada al cielo, pero si al infierno, cuando no expandimos nuestra mentalidad para capacitarnos en todo aquello que nos haga más eficaces para alcanzar a muchas más almas, salvar millones de vidas y restaurar miles de hogares y familias. Tal como expresó en una ocasión el Pastor Julio López, uno de los factores más decisivos y determinantes para la consecución de los objetivos del evangelio, siempre será el factor humano. La mentalidad del ministro, cerrada o abierta, a lo que Dios quiere hacer afecta negativa o positivamente el ministerio, tal como fue el caso de la visión del lienzo por parte del apóstol Pedro (Hechos 10).

 

Obviar o hacer a un lado todos estos conocimientos no los hará desaparecer, ni les restará veracidad, ni poder; sin embargo habrá un gran número de organizaciones que lo usarán para bien o para mal.

…mi pueblo perece por falta de conocimiento… (Oseas 4:6, Isaías 5:13)

 

Si verdaderamente un ministro quiere salvar muchas almas, debe invertir tiempo en componer una gran red de MasLideres antes que insistir en su propia caña de pescar.

 

Estas barreras se deben a una mala comprensión del verdadero significado y aplicación del liderazgo dentro del ámbito cristiano.

Liderazgo es elevar a otros donde yo ya he subido, es escalar y mostrarle a otros lo que ya he visto. El liderazgo implica una previa preparación para los pastores, esposas de pastores y ministros. Se requiere un precio de constante capacitación, sino, de una u otra manera, por uno u otro medio, los líderes van a madurar y se van a enterar de nuestra falta de preparación. Precisamente, estos son algunos factores por los cuales algunos ministros prefieren no meterse con el liderazgo:

(1) Sienten que es muy alta la inversión de dinero, tiempo y esfuerzo [por ejemplo, les parece mucho comprar libros, viajar a conferencias, miles de horas de lectura e investigación, preparación y escritura de seminarios (ojo, no “copy and paste”)],

(2) Temor a que un nuevo líder surja, se capacite, me supere y posteriormente me reemplace. Ven en sus potenciales líderes latentes amenazas para su ministerio. Cuando lo cierto es que si el mentor les ha formado apropiadamente, ellos consolidarán su liderazgo ministerial porque siempre que ayude a crecer a otros, usted crecerá también. Siempre que usted ayude a alguien a escalar la montaña, estará en la cima con él. Sin embargo la experiencia de haber sido su mentor y la gratificación de haberlo sacado al ministerio junto con los nuevos hijos y nietos espirituales no tiene precio. Dios hace el llamamiento, señala el propósito, pero un tutor debe capacitarlos, eso es liderazgo. Pocos líderes nacen, la mayoría se hace:

Mat 4:19  Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

(Hay que hacerlos).  De todo este segundo punto, un cambio de concepción debe surgir aquí. Si yo hice bien mi trabajo de liderazgo, los que me siguen me honrarán si llegan más lejos y más alto de lo que yo he llegado (Juan 14:12).

 

Ser líder implica influir, inspirar e invertir a los que te siguen de modo que se conviertan en la mejor versión de ellos mismos, tal como el apóstol Pedro, de un desconocido pescador en un temido predicador; de un insignificante iletrado en un orador inspirado.

 

 ¿A quién enviaré y quién irá? Esta pregunta es para la talla de un líder.

¿Por qué no es suficiente con cristianos comunes y corrientes?

¿Por qué tienen que ser líderes?

Porque estamos llamados a trabajar en medio de las tinieblas, del pecado, de tragedias, inmoralidad, estrés, depresión, adicciones, tensión, perversidades, leyes en contra, terrorismo, entre otros muchos peligros, entonces tienes que asegurarte que los que están a tu lado verdaderamente son un equipo de líderes y no un grupo de turistas que solo andan de paseo en la iglesia. No puedes confiar semejante responsabilidad sino en los hombros de líderes.

 

¿Por qué necesitamos Más Líderes?

Como afirmaba en la Conferencia Nacional de Líderes (CONALID-2016) el superintendente general de la UPCI, David Bernard:

“…el dueño de la siembra se dio cuenta que la cosecha era tanta que necesitaba con urgencia más, más, más obreros, más, más, MasLideres”

-La necesidad de Líderes con corazón de obreros abnegados es imperiosa.

-La cosecha ha superado con creces todas nuestras expectativas, yo solo no puedo recogerla, necesito MasLideres para mi iglesia y mi ciudad.

-Ya estamos en la última hora, se necesitan MasLideres, no hay lugar para el individualismo, la envidia o el egocentrismo, necesitamos MasLideres. El “Llanero solitario” es historia.

 

Aún hay razones de peso para procurar una iglesia de líderes y no solo creyentes:

Hoy muchos creyente tienen una mentalidad de turista (individualista, están allí vacacionando, buscan su propia satisfacción), pero un líder es un creyente con mentalidad de EQUIPO (su pensamiento es ¿Qué puedo hacer por mi iglesia?)

El líder es un cristiano que ha entendido que el verdadero liderazgo excede las dimensiones del púlpito, trasciende el tiempo del culto e impacta más allá de las paredes del templo.

Un líder es un cristiano que voluntariamente se ha negado a sí mismo, ha tomado su cruz y sigue a Jesús. Perdón que lo diga así tan crudo: Si tú no llevas tu cruz andas de paseo. No hay liderazgo sin cruz. El Señor Jesús lo dejó claro, si alguno QUIERE…, hay requisitos (Mat 16:24)

Un líder es un intercesor.   Sin sentido de pertenencia no podemos ayudar genuinamente a alguien.

…¿Quién hiciese vallado y no lo hallé?… (Eze 22:30)

El liderazgo es más que emoción, se necesita verdadera intercesión, meterse a la brecha, es una lucha espíritu a espíritu en las mismas trincheras de las tinieblas. Un Líder sin la búsqueda de Dios, ningún impacto trascendental puede tener, ya que esta guerra no es meramente con espada o con ejércitos, sino con mi Espíritu dice el Señor (Zac 4:6, 1Co 2:4)

Un líder es un creyente más que involucrado, está comprometido. Hay una conocida historieta que ilustra muy bien esto: Una vez la gallina le dijo al cerdo, tengo una gran idea amigo, para una noble causa, es un proyecto para servir a mucha gente, para erradicar uno de los males de la humanidad, se van a quedar admirados de nuestro trabajo en equipo, mucha gente se va a beneficiar y lo van a agradecer, van a condecorarnos con medallas. El cerdo le dice, dime ya de qué se trata el gran proyecto, la gallina le responde, vamos a alimentar el mundo, vamos a erradicar el hambre, ¿cómo los alimentaremos pregunta el cerdo? la gallina responde, vamos a darles de comer tortillas de huevo con jamón. Indignado, tras un fuerte suspiro, el cerdo le dijo, creo que no he entendió bien cómo vas a contribuir tú con esta noble causa, porque para hacer tortillas tú aportas una partecita, solo tienes que aportar unos cuantos huevos, pero para hacer jamón, yo tengo que entregar mi vida para ser sacrificado.

Veamos con más detalle un cuadro comparativo sobre la diferencia entre un creyente meramente involucrado y uno comprometido, un líder: 

INVOLUCRARSE          Versus     COMPROMETERSE

Gallina (Involucrada)

Cerdito (Comprometido)

Colabora

Ligado

Participante

Sentido del Deber

Contribuye

Sentido de pertenencia

Siente que la gente le obliga

Su propio corazón le obligación

Siente que es demasiado su aporte

Se siente en deuda, busca aportar más

Siente que de una u otra manera se lo merecía o se lo debían.

Se siente agradecido y premiado

Intervención a corto plazo

Alianza de larga duración

Espectador, asistente y cuanto más, un esquivo participante

Factor de acción y militante activo y pro-activo.

Duda y miedo

Valor y coraje

Superficial

Profundidad, raíces

Colabora parcialmente

Sacrificio y entrega Totalmente

Estímulos extrínsecos (premio-castigo)

Motivación intrínseca

Buscan lo fácil, a mí que me toque la parte que requiere menor esfuerzo

Se atreve a encarar desafíos y solucionar retos

Experto en pretextos y excusas

Es incondicional

Actúa para servir al ojo, al hombre.

Consiente de a quién está sirviendo

Se involucra exteriormente, su cuerpo está allí pero sus verdaderos anhelos en otro lugar.

Procura armonizar como pieza clave en el equipo. Se convierte en elemento interno de unidad

No se apropia de los objetivos del colectivo.

Hace propias las metas del equipo

Se le debe rogar para que cumpla lo acordado

Busca hacer más de lo acordado y sobrepasa aún expectativas

Cuesta confiar en sus promesas o alianzas

Su historial le hace digno de confianza

Esquivo a la hora de sacrificarse

Dispuesto a pagar el precio

 

¿CÓMO PUEDO APROVECHAR LAS CUALIDADES DEL LIDERAZGO EN MI MINISTERIO?

Por lo general el liderazgo no surge accidentalmente. Debe haber una intención planificada detrás. La formación de líderes es un trabajo intencional, casi al estilo cacería. Debe haber una intención explícita, directa y continua en detectar, orientar, equipar, auspiciar, delegar y supervisar líderes. Ellos tienen que saber que usted sabe lo que hace. Ellos tienen que saber qué desea hacer con ellos (Objetivos, Plazos y Métodos)

Muchos tienen un lento surgir de líderes porque su enfoque está más centrado en la Motivación que en la Capacitación. Si bien es cierto que lo primero que hay que hacer es sanar las heridas emocionales, no debemos quedarnos todo el tiempo predicando y estimulando la congregación en un círculo vicioso de altibajos emocionales, la leche y los biberones tienen su tiempo y su lugar. De lo que usted predique de eso va a cosechar. A lo que le dispares, muy probablemente cazarás. Así que debemos concentrar continuos esfuerzos en planes anuales de capacitación, cursos con la periodicidad y regularidad que la necesidad actual amerita. Debe graduar constantemente mediante una estructura sistemática de liderazgo, con personas, propósitos y tiempos definidos. El Señor Jesús consideró que tres años de entrenamiento eran suficientes para instaurar lo inicial y suficiente en un líder. Otras pautas bíblicas lo confirman (Hechos 20:31, Gál 1:18, Luc 13:7).

Debes tomar en cuenta que un líder no tiene precio, pero requiere una gran inversión. El costo de lograr formar un líder es alto, pero el retorno de la inversión es incalculable y eterno.

La formación en liderazgo dota a los ministros de herramientas cognitivas en áreas como: gestión de recursos humanos, administración de recursos financieros, mayordomía, manejo y dosificación del tiempo, e incluso gerencia estratégica de organizaciones. A menos que su deseo sea tener solo un pequeño grupito de hermanos. Pero el “negocio”, como  lo llamó el Señor Jesús, más grande en la tierra es la salvación de las almas (…en los negocios de mi Padre me es necesario estar… Luc 2:49) por tanto debemos capacitarnos para ser buenos gerentes espirituales, líderes aptos que reporten la mayor cantidad y calidad de beneficios al dueño de esta preciosa iglesia que ÉL ganó con su propia sangre. Es un alto riesgo administrar un negocio sin preparación.

 

PAUTAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO

1) REPARA LAS RUINAS Y NIVELA EL TERRENO ANTES DE LEVANTAR UN LÍDER.

Una construcción nueva sobre viejos escombros es una inversión muy arriesgada.

Habla con ellos de tus intenciones de ayudarlos, formarlos y usarlos. Sé sincero respecto a las cosas que deben cambiar, dales tiempo y acompañamiento en el proceso.

Tal vez no seas muy directo (por miedo a herir la gente y que se queda vacía la iglesia), pero sí debes ser sincero si quieres levantar líderes que estén contigo en las buenas y en las no tan buenas. Tal vez de cuesta ser claro, pero si debes ser oportuno y transparente. Muchas veces hace más daño el hábito de postergarlo todo creyendo que el tiempo lo soluciona todo. El tiempo no es un médico, es un falso refrán, solo confrontando las situaciones con el poder y sabiduría de Dios podrás levantar una iglesia de líderes temerosos de Dios, así lo demostró el Espíritu Santo a través de Pedro en el caso de Ananías y Safira (Hechos 5).

 

2) ENFÓQUESE EN EL 20% Y ENSÉÑELES A TRANSFERIRLO AL 80%.

Principio del 20/80. (Vilfredo Pareto)

¿Por qué invertir el 80% de ti (tu tiempo, dinero y esfuerzo) en líderes (el 20%)?

Porque los líderes son los que quedan cuando se acaba la abundancia de euros, peces y panes. Solo los verdaderos líderes resisten las crisis.

Solo un verdadero líder sobrevive al invierno. Solo los líderes pueden expresar: ¡a quién iremos si solo tú tienes palabras de vida eterna!

Una escuela de un grupo específico (20%) de Liderazgo es un desafío. Habrá personas con tanta hambre y potencial que tu primera prioridad será Más y MasLideres que te puedan ayudar.

Si su mayor inversión de capital espiritual está en el 80% de creyentes en lugar del 20% de líderes potenciales, entonces su legado ministerial está en alto riesgo. Recuerde, después de su partida, los 500 que usted dejó en el monte no van a estar, solo quedarán en el aposento alto el 20%, los líderes.

Enfócate en el 20% y finalmente este 20% retransmitirá la visión y compartirá la carga del 80%.

Dispérsate en el 80% y cuando llegue tu partida no habrá un 20% que haya asimilado tu liderazgo.

 

Aunque pueda parecer una locura es el modelo correcto, el modelo bíblico. Parece como que se está desatendiendo temporalmente la iglesia, pero pregúntate, cuando te vayas, a cargo de quién la dejarás.

El liderazgo espiritual siempre ha enfrentado los mayores desafíos, desde la escasez de recursos humanos, hasta la falta de recursos materiales y técnicos. Dado que no persigue fines lucrativos, la financiación siempre ha sido un desafío desde la perspectiva humana.

La materia prima en el sentido de los recursos humanos siempre ha sido un reto, convertir al pecador, usado y abusado por el diablo, para transformarlo en un hombre salvo y un generador de cambio para su entorno y la salvación de muchos otros. Esto hace recordar aquel ingenuo pastor que cambió su profesión, se dedicó a sepulturero y montó su funeraria porque allí los tenía a todos controlados, pasivos y quietos.

 

3) ESTABLEZCA ORDEN

Advierta falsos líderes: evite y controle el surgimiento de gente que al ocupar un cargo se vuelve autoritaria, mandona, déspota, arrogante y abusadora del poder o la posición. Perjudicarán tu liderazgo, tu reputación, tu credibilidad y también frenarán el surgimiento de potenciales líderes.

 

Un líder no es un capataz, un líder cristiano es alguien que ha entendido y encontrado su pasión en servir y ayudar a los demás.

 

Las personas quieren estar en un lugar donde su vida personal, espiritual y familiar crezca. Naturalmente huirán de sitios tipo guardería, donde abunda el infantilismo y el pan de cada día no es la palabra de Dios, el alimento sólido, sino las riñas, el chisme y las “contiendas entre viudas de griegos y judíos” por cosas insubstanciales y meras trivialidades.

 

(Tenga cuidado con los enemigos del liderazgo)  Números 11: 24-30

 

Núm 11:29  Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.

Josué ¿Acaso no sabes que lo que necesitamos es MasLideres?

El mentor, Moisés, le llamó a las cosas por su nombre: celos, envidia. Corrija oportunamente si quiere ver crecer a sus líderes. Posteriormente lo entenderán y lo agradecerán. Un caso similar se presentó con los discípulos del Señor Jesucristo:

Mar 9:38  Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.

Pero el Señor le dijo, no se lo prohibáis.

Esta cualidad de liderazgo hará que el pastor no se limite a ser un guardián policía de una guardería o jardín infantil, sino un potenciador de MasLideres cristianos, un mentor para que ellos se conviertan en el equipo de liderazgo que alcanzará con mayor eficacia la ciudad.

 

4) ACTÚE CON LO QUE TIENE AHORA

Hay quienes esperan hasta tener una iglesia numerosa para instituir un sistema de formación de líderes. Pero Bíblicamente tenemos el mejor ejemplo que refuta esta postura. El señor Jesucristo se enfocó en la formación del equipo que lo acompañaba. Muy a menudo tenía lecciones de enseñanza privadas y exclusivas para tres de sus líderes en formación. ¿Por qué? Por el mismo principio 20/80,

 

Asegure su “clón

El liderazgo es el medio de transfusión sanguínea espiritual, es la escuela de entrenamiento donde se produce la transferencia del legado. Sin clonación espiritual se extingue la especie. Un líder es su clon espiritual. Asegúrese entonces que su ADN de liderazgo espiritual sea vaciado de vasija en vasija en cada uno de ellos (Jer 48:11)

Preocúpese en que complete la transferencia, que su fervor, su actitud, su pasión, su visión, su espíritu quede en otros:

Núm 11:17  Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

Acostumbre la iglesia a apoyarse en el modelo piramidal de líderes (Éxo 18:13-27 y Hechos 6:1-7). Los líderes solucionarán aquello para lo que usted les ha capacitado y las cosas mayores que los superen las remitirán a usted.

Cuando un líder acuda con un problema que sabes que podía solucionar, llámale posteriormente y enséñale a solucionarlo, así lo estás preparando y estarán las cargas más distribuidas.

…estas señales seguirán a (todos) los que creen…, sean pastores o no.

Por tu bien y por el de los que te siguen es imperativo que levantes líderes. Mira el caso de Moisés:

Éxo 18:17,18 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.

Por mucho que el pastor trabaje individualmente 25 horas al día y 8 días a la semana nunca va a tener el mismo alcance que trabajando con un equipo. Recuerda, el pescador solo no puede alcanzar donde él y la red pueden llegar.

Esto muestra que no entender la importancia del liderazgo está relacionado directamente con no entender la visión expansiva del evangelio de Jesucristo. Por eso vemos ministros que desempeñan prácticamente el papel de “salvadores”, su presencia física es imprescindible, con su ausencia la iglesia enferma y tras su partida la iglesia muere.

Hay síntomas para saber si te está afectando ese virus:

¿Sientes terror cuando piensas en la idea de tomar unos días para descansar físicamente?

¿Te asaltan un profundo miedo cuando sales de la ciudad pensando en quién cuidará de la iglesia?

¿Sientes miedo cada que alguien habla de dones y ministerios?… Entre otros.

 

5) NO DEJE LA GENTE ENANA, OCIOSA, NI DESCONECTADA.

Tarde o temprano buscarán un sitio donde les alimenten para desarrollar el potencial que Dios ya les puso dentro.

¿Recuerdas el dicho: úsame o piérdeme? Cada persona que entra por las puertas de la iglesia tiene ese letrero en su frente, nuestro reto de liderazgo es buscar cómo engrana y articula ese piñón en el resto de la maquinaria. Incluso el Señor Jesucristo usó en su equipo las habilidades en el manejo de finanzas de un ladrón, buscó un punto de conexión, descubrió en él un talento para el equipo. Lamentablemente Judas no supo valorar y aprovechar semejante oportunidad para cambiar su vida. Pero que no quede en nuestras manos no apostar por la gente que Dios está enviando.

¿Estas añadiendo valor a tu gente, o estas conteniéndolos? No tenemos centros de entretenimiento, sino iglesias de salvación. No tenemos guarderías espirituales, sino universidades de salvación.

Nuestra lucha no debe ser contener a toda costa personas rebeldes, frenos, obstáculos e inadaptados. Nuestro enfoque debería ser trabajar con los que quieren desarrollar su potencial. Así lo hizo el Señor Jesús cuando les preguntó ¿Queréis acaso iros también vosotros? (Juan 6:67)

¿Quieres miembros o MasLideres ministeriales? En lo que inviertas el tiempo y esfuerzo, eso obtendrás. Nuestro enfoque no debería ser llenar las silla con miembros, sino el de equipar los ministerios, pues lo primero vendrá como consecuencia directa de lo segundo.

Los miembros a veces se comportan como turistas, niños fluctuantes, creyentes nómadas, pero los líderes se distinguen por su sentido de pertenencia con la visión de ese lugar.

Necesitas enfocarte en líderes, no en niños, ¿por qué? Porque los niños no se reproducen, pero los líderes se multiplican, y esa es la voluntad de Dios, la reproducción y expansión del evangelio.

 

Muchas veces los miembros sin visión solo traen entretenimiento, distracción, renuentes problema y absorción de tiempo, pero los líderes traen soluciones. Incluso hay miembros que solo se dedican a causar discordias, murmuración, obstáculos y hasta abortos de futuros potenciales líderes.

 

Adicionalmente, los miembros vienen para recibir, pero los líderes buscan la manera de dar, hasta se desesperan buscando estrategias para aportar. Porque un líder entiende quemás bienaventurado es dar que recibir… (Hech 20:35). Recuerde la reflexión sobre el ~Mar Muerto~ ¿Por qué murió?: He aquí la respuesta:

Cuando recibimos sin dar, solo engordamos.

Cuando damos sin recibir, nos debilitamos.

Cuando recibimos y damos, nos reproducimos, eso es verdadero liderazgo.

 

¿Les has explicado en qué consiste su cargo? o ¿les has enseñado el propósito de su llamado?

Invierte tiempo en discernir y enseñar el propósito del llamado de cada uno de tus líderes, descubra afinidad espiritual de cada líder. Seguro que existe una correspondencia entre llamamiento, propósito, talentos del líder y las necesidades del equipo, organización o iglesia. Einstein afirmaba “Dios no juego a los dados”. En un equipo deportivo, es el director técnico el responsable de conocer su equipo y ponerlo en el lugar donde potencia tu talento y maximiza su contribución al equipo.

Invierte tiempo en enseñarles y capacitarles en enfocarse en su llamado. Clarifica cuál es la función que les has encomendado, el rol o papel que juegan en su equipo de trabajo específico y la iglesia.

¿Ha visto usted al hombre orquesta, el superhéroe, el todólogo, el multifunciones?

Muchas veces tenemos líderes que echan chispas hasta por los ojos, hiperactivos, pero se sienten como perdidos en el bosque, no se encuentran a sí mismos, no saben cómo encajar y no nos tomamos el tiempo suficiente para asistirlos, creemos que por ser un cristiano entusiasta, bautizado y lleno del Espíritu Santo ya es suficiente y dedicamos el tiempo a perseguir a aquel cabrito rebelde. Otros por el contrario tienen el potencial de liderazgo pero, se requiere un primer contacto tipo Elías-Eliseo. Un caso más cotidiano es ver líderes en el lugar equivocado, con tremendo bigote y liderando a las damas. Esto se resume en tres clases habituales de potenciales líderes:

 

1-El Líder “sin uso”, desconectado,  casi oxidado.

2-El Líder “mal uso”, perdido, extraviado, “confuso”,

3-El Líder “del abuso”, el hombre orquesta, el “mil usos”.

Evidentemente esto es un problema desatendido de liderazgo ministerial.

 

6) POTENCIE INTENCIALMENTE LAS VIRTUDES CARENTES

La importancia del Liderazgo en el Ministerio, radica en el aprovechamiento de las cualidades del liderazgo aplicadas a lograr el propósito de salvación. Miremos algunas de las principales cualidades del Líder:

>Abnegación, altruismo, entrega total, sin reservas, condiciones, pretextos, escusas o evasivas.

>Pasión, fuego en los ojos, ímpetu, espíritu ferviente, entusiasmo, sentido de pertenencia.

>Integridad, Valores, Carácter, Equilibrio, Imparcialidad, Madurez, Transparencia, Honestidad, Carisma, Generosidad, Empatía, Entusiasta, Pasión, Actitud positiva, Actitud de siervo, Motivador.

>Comunicación: Escuchar, Relaciones, acercamiento, Imán atractor, capacidad de conexión,

>Catalizador (no un inhibidor o represor)

>Enfoque, Concentración, Discernimiento, Aporta seguridad, Confianza

>Activo, Iniciativa, Creatividad, Visión, Solucionador de problemas.

>Constante aprendiz, Abierto al cambio y simultáneamente Factor de cambios, Agente transformador, inconforme.

>Generador de unidad, cooperativismo, Compañerismo, Actitud colaborativa y Participativa, Espíritu de equipo, Provocador de sinergia, Localizador de afinidades, Poder de asociación, Antiincendios.

>Identificado con la causa más que con sus propios intereses, Compromiso (comprometido más que involucrado), Responsabilidad, Sentido de pertenencia, Autodisciplina.

> Actitud y Aptitud. 

Vale la pena mirar estas últimas dos cualidades, con más detalle: Pues tenemos gente con mucho conocimiento y muchos años de experiencia, pero con un genio insoportable y un carácter vinagre, parece que en lugar de aplicarse perfume, se echan repelente, son intragables. No se sabe si por error, en lugar de agua, les bautizaron en vinagre. Miremos pues la diferencia en Actitud y Aptitud:

ACTITUD

APTITUD

IDONEIDAD ESPIRITUAL

IDONEIDAD COGNITIVA

Conducta, Carácter,
Personalidad, Modo de Proceder, Modales, Gracia, Carisma, espíritu,
Disposición, Genio, Temperamento, Simpatía, Animo, Gestos, Cortesía, Respeto,
Tacto, etc.

Capacidad, Talento, Conocimiento,
Competitividad, Habilidad, Solvencia Intelectual, Destreza, Maestría, Docto o
Facultado técnicamente, etc.

 

7) PISE EL ACELERADOR, PERO QUITE EL PIE DEL EMBRAGUE/CLUTCH

La tradición de hermetismo en temas de liderazgo, el veto y casi censura a la formación y ejercicio de la diversidad de dones y ministerios dentro del cuerpo de cristo ha retardado el avivamiento profetizado para la última hora. Esto último sumado a la errada concepción en un liderazgo más al estilo de jefaturas antropocéntricas. Hasta que paulatinamente se ha empezado a entender que la cosecha es mayor de lo que un hombre solo puede recoger. Es imperativo, se necesitan más obreros, necesitamos MasLideres. Por eso tenga cuidado con su inconsciente resistencia al cambio y el matrimonio con viejos paradigmas – asuma ya e inspire en su equipo una mentalidad líder.

 

Un gran obstáculo que enfrenta el evangelio para la formación de líderes reside en lograr cambiar la mentalidad. No es suficiente con vestir un nuevo atuendo o una mejor prenda que te defina desde lejos como cristiano/a. El cambio verdadero debe surgir primero desde adentro. Lo que más está costando es cambiar viejos paradigmas (formas como siempre se han hecho y se deberían seguir haciendo las cosas). Muchas tradiciones, modelos, mitos y leyendas se han heredado del modelo religioso tradicional donde solo uno puede ser “líder”, todos los demás feligreses se remiten a una vida de rutina confesionaria.

 

CONCLUSION

Luc 5:6,7  Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

Necesitamos más pescadores, MasLideres. Estamos experimentando solo el comienzo de la gran pesca, no hay tiempo que perder, ¡a preparar MasLideres! 

¿Qué es lo que hace que la iglesia pueda confrontar las fuerzas de las tinieblas y ganar la guerra de millones de almas salvadas?

Tan cierto es que la iglesia necesita líderes, como que los líderes necesitan la iglesia. Sin la iglesia, el liderazgo pierde su razón de ser. Cuando desaparece la causa, desaparece el propósito. Mientras perdure la iglesia, se requerirán MasLideres, ese es el modelo ministerial establecido por nuestro Señor Jesucristo.

 

Walter R. Agualimpia

Walter RA

Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1

4 comentarios en “POR QUÉ MASLIDERES

  1. Zaragoza necesita hombres y mujeres no importa la edad, es necesario que se predique la verdad, anuncien este Evangelio de Salvación, más líderes apasionados, encendidos, que quieran ser usados en la obra de Nuestro Señor Jesús…Gracias a Dios que aún tenemos líderes que no han perdido la visión, por compartir este material que es de mucha ayuda para los que queremos seguir preparándonos. Hemos nacido para cosas grandes porque El es grande y con su ayuda todo es posible.Bendiciones Hermano

    • Muchísimas gracias Hermana Paola por su comentario, tiene Usted razón, la necesidad de líderes, tanto hombres como mujeres es tan grande que necesitamos presionar el acelerador, la mies es mucha y los obreros pocos. Todo lo que esté de nuestra parte debemos hacerlo, la solución está en nuestras manos, así Dios lo ha estipulado: “…id y haced Discípulos a todas las naciones…” es la gran comisión. Nos corresponde levantar más líderes, más discípulos, más obreros pues ya llegó la última Hora.

  2. Jesús los bendiga!! Gracias a Dios xq existe este blog q ayuda a nuestra edificación y gracias a uds x compartir este material, ha sido de gran bendición, sigan adelante y que la Gloria de Dios sea cada vez mayor en cada publicación para que sigan motivando a los jóvenes a ser apasionados x Jesús, reciban saludos desde Ecuador !!! Jesús los bendiga!

    • Muchas gracias por este gran saludo desde el bello país de Ecuador. Hna María, nos da mucha alegría saber que estamos cumpliendo con la misión de influir, inspirar e invertir en mas jóvenes líderes en diferentes partes del mundo. Reciban un poderoso salud en el precioso Nombre del Señor Jesucristo.

Deja un comentario