¿CÓMO TRIUNFAR ENTRE LOBOS? Comencemos por decir que si miramos con la lupa Bíblica todo lo que está aconteciendo en el mundo hoy, podemos afirmar que no está sucediendo nada nuevo. A la luz de la palabra de Dios todo esto ya lo sabemos, lo que pasa es que estamos dormidos o lo conocemos pero no obedecemos. Ya sabíamos que íbamos a estar rodeados de feroces circunstancias como lobos, tal como dice en
Lucas 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
Lucas 10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Lucas 10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
“…yo os envío como corderos en medio de lobos…” (Lucas 10:3) Lobos, rodeados de lobos. Es cierto, las situaciones que enfrentamos a veces parecen superarnos, parecen aullar y aturdirnos, parecen que emergen como película de terror a media noche causando espanto y temor, lobos al fin y al cabo. Pero… de qué lobos hablamos, ¿Serán lobos físicos con patas, pelos y hocico?… No, por supuesto que no. Entonces… ¿Qué representan los lobos? 4 respuestas:
Triunfar entre lobos
1) Triunfar en medio de Circunstancias Feroces
Es decir, representan días difíciles, etapas tristes, encrucijadas y crisis.
Sin embargo, Jesús no dijo que no habría adversidades, lo que dijo fue que llegaríamos al cielo a pesar de las aflicciones o dificultades:
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Triunfar entre lobos
2) Representa Triunfar en medio de Enfermedades:
Dolor, sufrimiento, achaques, molestias, infecciones, virus, síndromes epidemias, y de todo tipo de enfermedades y amenazas a tu salud.
Pero el buen pastor ya pagó llevando en la cruz nuestros dolores y por su llaga fuimos curados.
Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Triunfar entre lobos
3) Triunfar en medio de Padecimientos y Persecuciones,
Persecuciones físicas, pero también persecuciones psíquicas.
Padecimientos como desprecios y desplantes de familiares, amigos y vecinos. Persecuciones psicológicas como, recuerdos, melancolías, ansiedades, angustia, pensamientos, acusaciones, preocupaciones y otros dardos mentales a tu cerebro.
Pero nunca olvides lo que prometió el maestro:
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
1Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Recuerda que hay más ovejas triunfando entre lobos. No estás solo, hay muchos hermanos triunfando en medio de los mismos padecimientos a lo largo de todo el mundo, así que resiste, esfuérzate, sé valiente, no temas ni desmayes.
1Pedro 5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
Triunfar entre lobos
4) Amos de la noche, fieras de la oscuridad, luna llena, espanto, terror, miedo, pánico.
No se deje gobernar de la psicosis. Discipline su mente, póngale freno a ese carro loco de su imaginación. Enfoque y dirija su fe hacia las promesas de Dios.
Jesús el buen pastor dijo
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
… ni tenga miedo… Ese fue el mismo mandamiento que recibió Josué no tengas miedo: en Josué 1: 9…mira que te mando que te esfuerces y seas valiente… NO TEMAS, NO TEMAS, NO TEMAS… es ilógico tu miedo, porque yo estaré contigo, es inexplicable tu pánico si eres un verdadero cristiano. A menos que no estés bien con Dios, que te hayas apartado o estás aparentemente dentro del rebaño pero llevando una doble vida, solamente disfrazado de oveja. Si es así, estás a tiempo de arrepentirte y cambiar verdaderamente de vida. Solamente te pido que te esfuerces y seas valiente, donde tú vayas yo estaré contigo… en África, América, Europa o en Asia; en China, España, Italia, Colombia, o Filipinas.
Todos estos puntos nos llevan al siguiente pasaje:
Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario (no es opcional, no es una alternativa, es necesario) que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Antes de entrar al reino tenemos que pasar por feroces momentos, pero entraremos. Así que no se enfoque en el proceso, enfóquese en el cielo. No ponga su mirada en la crisis, pongamos la mirada en Cristo. Así dice en (Hebreos 12:2)
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Muchas veces las ovejas necesitan lobos para poder salir de su zona de confort o estado de comodidad espiritual. ¿Cuál es la oveja que no se despierta cuando el sonido del lobo se acerca? Muchas veces Dios permite los lobos nos persigan para sacar lo mejor de nosotros, para sacar esos talentos ocultos, esos ministerios adormecidos, esa oveja atleta, corredora y despierta, esa oveja que corre a orar y clamar a los pies su buen pastor reconociendo que nada somos sin Dios. Sin Dios somos un bocado para el adversario, una mera presa, carnada fácil.
Recuerda, los lobos te van a perseguir y allí vas a entender que debes despertar y correr si quieres vivir. Correr con tu familia, entrena a tus corderitos, porque esta crisis de lobos u otra nos va a perseguir.
A veces queremos y oramos que Dios quite los lobos, pero los lobos tienen un propósito. Es necesario que haya lobos, es ineludible, no podemos evitarlo, incluso sería demasiado aburrido, sin lobos muchos viviríamos dormidos. No importa si usted pide que quiten los lobos y le diseñen un camino hasta al cielo cubierto con pétalos de rosas, ya está escrito que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el Reino de Dios (Hechos 14:22). Así que nuestra oración no debería ser que quiten los lobos, sino que Dios nos haga más fuertes que los lobos, que nos de confianza de verdaderas ovejas, FE y valor de verdaderos corderos.
EL pasaje que leímos al comienzo es titulado en muchas versiones bíblicas como:
<Misión de los setenta>: curiosa misión, en medio de lobos, pero no solo sobrevivir entre lobos, no los mandó a llorar entre lobos, no los mandó a quejarse entre lobos. NO, definitivamente nunca fue ese el programa de Dios. Él mismo demostró allá en la cruz que un cordero puede darle una patada en la cabeza al que se creía león, al que andaba merodeando como devorador como dice en (1Pedro 5:8), allá en la cruz el cordero lo derrotó. Cumpliéndose la profecía, tú le herirás el calcañar pero él te dañará la cabeza. Y así sucederá ahora, en breve Dios aplastará al adversario bajo nuestros pies (Romanos 16:20), pies de corderos, si mantenemos nuestro corazón de corderos, nuestra actitud de corderos, nuestra dependencia de Dios como corderos.
Así que se le acabó la fiesta a los lobos.
…he aquí yo os envío como a ovejas en medio de lobos…
Cuando los lobos comenzaban a celebrar se apareció el mismísimo gran príncipe de los pastores. Porque ´´e prometió que llegaría detrás de ellos:
Lucas 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él <<<adelántense, yo voy detrás>>> a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. <<él también llegaría iba a ir>>>
Lo que los lobos no sabían o había olvidado, es que las ovejas no vienen solas, están cuidadas por un pastor que ha demostrado estar dispuesto a dar la vida por ellas.
Él dijo que íbamos a estar rodeados de lobos, pero no dijo que íbamos a estar solos. Voy a repetir eso, Jesús dijo que íbamos a estar rodeados de lobos, pero no dijo que íbamos a estar solos, por el contrario Él dijo,
he aquí yo estoy con vosotros todos, todos, todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20)
Así que… aunque parezcamos un grupito, Jesús dijo “…no temías, manada pequeña…” (Lucas 12: 32)
Aunque lobos acampen contra mí, no temerá corazón, aunque contra mi se levante toda una guarida en Dios estaré confiado
Sal 27:3 Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado.
Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Salmos 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Salmos 23: 3 Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Salmos 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Salmos 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Salmos 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
Ahora para darte unas recomendaciones prácticas quiero que recibas 4 Claves o principios de las Ovejas para Triunfar en medio de Lobos.
1) Primera clave para Triunfar entre lobos, no le demuestran miedo a los lobos, porque están pastoreadas por el todopoderoso.
A pesar de cualquier mala noticia, comentario o rumor, las genuinas ovejas conocen la verdadera voz, quién es su pastor, por eso oyen la voz de su palabra y no le demuestran miedo a los lobos, porque están pastoreadas por el todopoderoso.
2) Segunda cave para Triunfar entre lobos : No son rebeldes cabras solitarias, sino que se amparan en su Dependencia pastoral y su Confianza total.
3) Tercera clave para Triunfar entre lobos: Siguen las recomendaciones del buen pastor. Sus huellas. Compórtese como oveja. Las verdadera ovejas conservan su identidad de oveja, no son lobos disfrazados de oveja. Así que protegen su santidad para triunfar entre lobos. Si quiere tener los beneficios del cuidado y protección del pastor, compórtese como oveja.
4) El Poder del Rebaño para Triunfar entre lobos: valoran la seguridad del aprisco, mantenerse unidos, el calor del equipo. Somos más grandes como equipo que como individuos.
Espero que esta enseñanza puede ser de mucha bendición para tu vida. Deseamos que te anime a acercarte a Dios y tomar las decisiones de cambio de vida porque está muy cerca su venida.
Te recomiendo leer:
Consecuencias Positivas del CORONAVIRUS
¿Qué Debe Hacer un CRISTIANO ante el CORONAVIRUS COVID-19?
Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
– Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
– FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
– INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
– TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1
Tu servidor Walter Rentería Agualimpia de MasLideres.com