SEXUALIDAD: DESAFÍO DEL HUEVO PARA PADRES Nº 9
Hola preciosa comunidad de Liderazgo. Aquí está la segunda parte de los 10 desafíos del huevo. Hablaremos de la Educación y la Sexualidad.
Pero antes de todo, nuevamente quiero manifestar inmensa gratitud a todas las personas que se están sumando a este gran proyecto de levantar MasLideres en cada hogar, cada ciudad y nación. Como mencionamos en el artículo anterior, estuvimos trabajando fuertemente en publicar ayudas directamente para los jóvenes con artículos como los que enlazo abajo, pero también queremos ayudar a los padres de familia, porque sabemos que ayudando a los padres también estamos ayudando los jóvenes.
Los 10 Mandamientos del Noviazgo
Los 21 Errores del Noviazgo
La Matemática del Noviazgo
Las 5 leyes Matemáticas del Noviazgo
Las 7 Preguntas más delicadas del noviazgo antes del matrimonio
Las 5 Dimensiones del Noviazgo
3 Claves Básicas para Conocer la Voluntad de Dios
Continuemos entonces con EL DESAFÍO DEL HUEVO PARA PADRES, noveno desafío:
DESAFÍO DEL HUEVO Nº9 EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD – EL PADRE AFECTIVO
Clic sobre cada VIDEO:
Aún en muchos hogares pervive el miedo y el tabú a hablar, dialogar y enseñar estos temas de educación y sexualidad u orientación sexual. Incluso pronunciar la palabra sexo causa que se sonrojen, ruboricen y hasta se erice la piel. Prácticamente la palabra sexo está vetada o censurada. Pero aunque estos temas estén censurados en casa, en algún lugar les picará la curiosidad, en algún lugar lo aprenderán, entonces es mejor que sea en la escuela llamada hogar. Que aprendan y sean formados en casa y no deformados en la calle.
El problema es que para hablar de estos temas de sexualidad, sin meter el cuento de la cigüeña, te tienes que capacitar, hay que leer, debes educarte. Pero el inconveniente es que cuando no está de por medio la pereza, entonces usamos la excusa que ya estamos demasiado viejos para estudiar. Pero ¿sabes qué? las excusas no servirán a la hora de dar la orientación sexual que evite un desastre moral, serios dolores de cabeza en tu hogar.
Cuando se habla de sexualidad, algunos piensan que ahogar y eclipsar estos temas, o mantenerlos en oscuridad va a ayudar, por el contrario, cuanto más se empeñan los padres en obviar, reprimir o esquivar esta tarea de formación, más ventaja y terreno están cediendo a los audaces depravados que aprovechan la ignorancia, la ingenuidad, la inocencia y la inexperiencia de tus hijos e hijas.
La contemporánea mezcla de una tergiversada sexualidad, inmoralidad y tecnología ha causado una arrasadora avalancha de inocencia juvenil y adolescencia. Por esta razón extraña tanto ver a padres más ingenuos que sus propios hijos.
Es cierto que son vertiginosos los avances tecnológicos, pero al convertirte en padre o madre, adquiriste el desafío de protegerlos ante cualquier tipo de peligro. Ahora estás frente a un gigantesco monstruo invisible cuyas garras intangibles invaden tu hogar sin despertarte.
Jóvenes que pierden su virginidad sin una relación sexual real, aunque no se hayan acostado físicamente con nadie, su mente fue violada una y otra vez y tú no te enteraste.
Testimonios cercanos conozco muchos y pienso que tú también.
Así que ahora estás frente al desafío de capacitarte. A lo que muchos padres responden:
– Lo que pasa es que me da flojera leer, entonces recuerda que al proxeneta no le da pereza.
– Es que me aburro y me duermo leyendo, pues tal vez te despierte saber que en el colegio o las redes sociales un pedófilo está asediando a tu hijo.
Creo que te dolería mucho saber que esa “ingenua” criaturita ya no es una inocente niña. ¿Qué sucedería si te enteras que tu niño fue engañado y abusado por su propio profesor? Suena, fuerte pero debes abrir los ojos, ya no estás viviendo en la antigua era de los pica-piedras.
Pensamientos de una jovencita: Tranquilo, sin nervios, hagamos fiesta que los viejos, ni sospechan.
Es sorprendente escuchar hablar maliciosamente a adolescentes diciendo que les da pesar la obsoleta ingenuidad de sus propios padres.
Tremendo, creo que llegó el momento en que debemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer para ayudar mi hogar?
1) Asume la realidad y la actualidad
Despierta, aterriza, y actualízate. No vivas de tabúes, fabulas e historietas sobre la sexualidad, pues la cigüeña ya se jubiló, porque hoy ningún joven se traga su cuento.
Si en tu casa hay alguien listo, es tu hija, tu hijo. Sé que tú crees que tiene cara de angelito, peroooo… si tu supieras que ellos guardan unos cuantos secretitos.
Ahora bien, no se trata de contratar un detective, ni de volverte un policía o agente secreto de espionaje. Se trata de que construyas una atmósfera de confianza abierta al diálogo y la educación, si los métodos de intimidación, amenazas y represión que hasta ahora has usado no han funcionado, es el mejor síntoma para cambiar a estrategias más inteligentes de trabajo familiar en equipo para la educación y la sexualidad de tus hijos.
Realiza una lista identificando los verdaderos enemigos, asegúrate de no poner en esa lista a tus hijos. Los verdaderos enemigos pueden ser tan reales como algunas amistades, o tan virtuales como ciertos dispositivos, ¿cuáles dispositivos, quién se os dio? Piensa por un momento, creo que acertaste, los dispositivos electrónicos que tú mismo les regalaste.
2) Capacítate
Ya asumiste la contemporánea realidad, ahora es tiempo de estudiar sobre sexualidad. Capacítate, lee, investiga, toma un curso, ve a una academia, aprende sobre cómo operan los enemigos de tu hogar y de tus hijos. Esta pelea ya no se lucha con piedras, palos, puños. Las armas de fuego tampoco ha podido solucionar esto. Aunque te creas muy súper-macho, a tus enemigos no les asusta tus aspavientos, pues no es cualquier enemigo, mucho de ellos son organizadas redes internacionales de pederastas, pedófilos y depravados extorsionistas que ni tú, ni tu reputación, ni tu apellido los atemoriza. Debes pelear, sí, pero pelear inteligentemente. Como líder la sabiduría que necesitas para ganar esta guerra no la vas a adquirir pereceando en el sofá y chismoseando perfiles en redes sociales. Si no tomas actitud pro-activa las cosas empeorarán, eso te lo puedo asegurar.
3) Con un ojo duerme, con el otro vigila
Puedes decir: «yo confío en mis hijos«. No te digo que no lo hagas, está muy bien, confía en tus hijos pero no confíes en el mundo.
Toma control sobre los tiempos de entretenimiento y diversión. Hemos llegado al extremo de tener una doble vida nocturna bajo las sábanas. Apagamos el portátil y el televisor, pero conectados a Internet bajo las cobijas hasta altas horas de la madrugada. Acarreando serias consecuencias, pues este fenómeno trae repercusiones desde la degradación moral hasta la sensible disminución de la productividad, el rendimiento escolar y el detrimento de la salud (visual, la motricidad, la somnolencia, etc.)
Desde niños instruye a tus hijos, aunque el mundo aconseja esperar a que tengan mayoría de edad para que escojan, pero el mundo contrariamente desde niños bombardea su identidad con aberrantes mensajes subliminales a través de los medios de comunicación. Música, películas e imágenes enfocadas a promover la sensualidad, el erotismo, el voyerismo, la morbosidad, la pornografía y todo tipo de inmoralidad.
4) Firewall Mental
¿Te suena la termino informático firewall o Muro corta fuegos?
Debes entender que de muy poco sirve amenazar, intimidar y reprimir a tus hijos para que se comporten como ángeles en tu presencia, si se desenfrenan en tu ausencia.
Puedes contratar diez guardaespaldas, puedes instalar veinte antivirus en su dispositivo, pero el problema seguirá ¿Entonces qué hago? Formarlos, instruirlos y enseñarles concienzudamente sobre la sexualidad. Necesitas construir con tus hijos un firewall psicológico, es decir, el sistema de seguridad o cortafuego debe estar en sus mentes. Enséñales a discernir, no solo con gritos, pero tampoco con consejitos tibios de buenas noches al borde de la cama, “hay cuídate hijita por favor”.
Debes sacar tiempo de calidad para enseñarles las dos caras de la moneda, no temas enseñarles la cruda realidad de las consecuencias que trae la inmoralidad. Muchos de ellos solo respetaran la seriedad del abismo una vez que les has mostrado el escalofriante precipicio, además del alto precio que han pagado los que hicieron caso omiso.
Te recomiendo que estudies tú primero y luego dialogues con tus hijos sobre las siguientes series de videos que hemos realizado:
Los 10 Mandamientos del Noviazgo
Los 21 Errores del Noviazgo
Las 7 Preguntas más delicadas del noviazgo antes del matrimonio
Ahora presta mucha atención a estas recomendaciones puntuales sobre la sexualidad: Debes enseñarle a tu hija que muchos hombres le ofrecerán amor como carnada para obtener sexo. Solo son amadores de sí mismo, no la aman a ella, aman el sexo con ella. Ella solo les representa un objeto sensual para su complacencia, tal como lo imaginaron y aprendieron por la influencia de los medios de comunicación, ella solo vale porque ella tiene lo que ellos vieron en la revista, en Internet o en la película. Sin embargo cuando la usen y abusen, cual niño con un juguete, buscarán uno nuevo y más divertido que les represente conquistar otro desafío. Pero ella luchará con la triste situación de auto-repugnancia. Sentirá asco de sí misma cuando el remordimiento evoque esos penosos recuerdos de quienes la usaron y luego burlándose se fueron, prometieron amor pero solo iban tras el trofeo.
Cuida tu jardín
Líder, debes cultivar tu jardín. Los conflictos entre padres, las amenazas de divorcio, matrimonios aparentes pero disfuncionales, el maltrato, la hostilidad en el hogar, una atmósfera familiar cargada de agresividad y poco o nulo amor intrafamiliar terminan causando que los hijos busquen un refugio (entre otros, droga, delincuencia o sexo). Pero en esa búsqueda emocional los hombres perversos se aprovechan de la necesidad de afecto confundiéndola con ganas de sexo.
Como líder de tu hogar debes desarrollar olfato paterno para identificar cuando tu hija está buscando amor donde solo encontrará promiscuidad y prostitución gratuita.
Enséñale a amarse, esto es, respetarse y valorarse a sí misma. Elevar su dignidad por encima del qué dirán. Enséñale que la moda y la ropa que usa hablan por ella. Que aunque muchos piensen que no, su poca y seductora ropa transmite un mensaje contradictorio.
Ella no inspira un gran valor si al verla los hombres no respetan su cuerpo, sino que lo desean como un objeto solo para tener sexo. La culpa no es completamente de los miles de ojos lascivos que la persiguen, sino también de ella que no deja claro los límites. Ellos entrarán al territorio porque ella quitó las fronteras de la decencia. Irán tan adentro como ella ceda.
Enséñale a tu hija a valorarse como hija de Dios, a ser diferente al proceder de toda la gente: pensar diferente, hablar diferente, vestir diferente, amistades diferentes, noviazgo diferente, fotos, videos, comentarios diferentes en su perfil de redes sociales, etcétera.
5) Reedifica la imagen del amor.
Comencemos hablando del amor y el cariño.
No eres menos hombre porque muestres afecto.
Tu hombría no se restará porque ser un padre tierno.
¿Dónde te mintieron o hicieron creer que el amor es solo sexo?
Ser varonil no es incompatible con la dulzura de una sincera caricia.
La ternura y la expresividad de sentimientos no disminuyen tu autoridad.
Quién te enseñó que cuando manifiestas tu emoción esto te hace menos varón.
Como vimos en el desafío número 7, los hombres también lloran, pues tienen corazón.
Un padre emotivo y expresivo logra más influencia, trascendencia, respeto y honor que un tirano antipático y opresor. Muchas hijas buscan amor fuera porque no hallan afecto dentro. Los seres humanos no somos solo materia que requiere vestido, techo y comida. Tenemos sentimientos y, a diferencia de la infancia, la adolescencia es una etapa en la que somos más conscientes de esto.
Aunque el amor no se exige, los jóvenes adolescentes poco entienden la ausencia de este afecto en el rol paterno/materno. No se trata de justificarlos, estamos buscando soluciones no culpables, la sexualidad es algo muy determinante. Por tanto, como padres es necesario mejorar desde nuestro carácter hasta nuestro vocabulario. Son más poderosas las semillas o palabras de ánimo y complemento, las expresiones para alagar y equilibrar la autoestima que las continuas discusiones, riñas, disputas.
No son en vano las escalofriantes estadísticas de las prisiones de jóvenes criminales que reconocen que la ausencia física literal o la ausencia funcional fue uno de los principales detonadores que les arrastró al oscuro mundo de la delincuencia. Las estadísticas carcelarias desvelan que un adolescente sin un referente paterno es mucho más proclive a problemas de personalidad, vacíos de identidad y fácil influencia de tribus urbanas. También muestran que una señorita sin un verdadero referente paterno es mucho más propensa a sufrir de complejos de inferioridad y por ende más vulnerable a la manipulación y abuso emocional. Tal es el caso de las hijas que se las lleva cualquiera por falta de una sólida construcción de autoestima e identidad.
Con razón la Biblia muestra que quien no ama, cuida o se preocupa por su propia familia es peor que quien nunca ha creído en Dios. 1ra Timoteo 5:8 (BLS)
Finalmente
Ten cuidado que los bigotes no oculten la ternura de la sonrisa que necesitan tus hijos.
Observa que el estándar machista de hombría no eclipse tu afecto.
Tu exceso de seriedad y frío carácter no te hagan parecer un tirano indeseable.
Piensa en esto: ¡Qué lástima que el recuerdo que tus hijos tengan de ti sea el gruñón, el casca-rabias, el regañón insoportable, cara de limón ácido, capataz, sargento, dictador agrio, amo opresor, el emperador de la casa!
A partir de hoy, ya no le eches la culpa al entorno, al gobierno, al pasado o al mal tiempo.
Si no te agrada lo que cosechas, es tiempo de cambiar lo que siembras.
Asume un papel más que activo, proactivo. No dejes semejante responsabilidad de educación sexual en manos de desconocidos. No juegues a la lotería con la formación de tus hijos, no debe ser el voluble y laxo sistema educativo el que eduque sexual y moralmente a tus hijos. ¿Qué tal que te toque un mero catedrático a sueldo pervertido?
La educación y la sexualidad de tus hijos es tu compromiso, asume el desafío.
Párate firme, no permitas que el desenfreno y la presión de este mundo dicten lo que se le antoje sobre la sexualidad de tu hogar. El hecho que la promiscuidad, la pérdida de identidad y desenfreno sexual sean políticamente aceptable en muchos lugares no quiere decir que sea moralmente correcto.
Ahora, te invito a que juntos afrontemos este reto, por favor deja en los comentarios tu contribución, ¿Qué otras medidas, estrategias y consejos puedes aportar tú a los hogares para liderar en el área de educación sexualidad?
Mantente alerta, estaremos publicando en breve el desafío DESAFÍOS DEL HUEVO Nº10.
Suscríbete a nuestro boletín para informarte cada vez que hayan nuevos recursos disponibles y síguenos en:
– Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MasLideres
– FACEBOOK: https://www.facebook.com/MasLideres/
– INSTAGRAM: https://www.instagram.com/maslideres1
– TWITTER: https://twitter.com/MasLideres1
Walter R. Agualimpia